Home

Economía

Artículo

PIB

Economía creció apenas 1,2 % en tercer trimestre

En este bajo desempeño tuvo que ver, principalmente, el largo paro camionero que afectó al país a mediados de año. En lo que va corrido de 2016, la economía colombiana crece 1,9 %. Se profundiza la desaceleración.

25 de noviembre de 2016

La economía colombiana se expandió 1,2 % en el tercer trimestre de 2016, comparado con igual período del año anterior. La cifra, reportada por el Dane este viernes, resultó peor de la que la mayoría de los analistas había pronosticado (entre 1,6 y 1,8 %). El efecto del paro camionero al comienzo del tercer trimestre pasó factura al Producto Interno Bruto (PIB), pues tuvo que ver con la dinámica de la mayoría de los sectores económicos.

Según el Dane, cinco de las nueve ramas de la economía crecieron en el tercer trimestre de 2016 y cuatro estuvieron por encima del crecimiento promedio. En este tercer trimestre se destaca el crecimiento del sector de la construcción con 5,8 %; establecimientos financieros y seguros con 3,9 % e industria manufacturera con 2,0 %. Siete de las nueve ramas registraron variación positiva.

El peor desempeño en el tercer trimestre del año, lo presentaron transporte, con -1,2 %, afectado principalmente por los efectos del paro de transporte de carga que generaron una disminución en la actividad de servicios de transporte. Le siguen en su orden, agricultura y ganadería con -1,7 %, que se explica principalmente por el comportamiento de la actividad de productos de café.

En estos dos sectores se sintió con mayor impacto el paro camionero que afectó despachos del café y de muchas ramas de la industria.

El mejor desempeño del trimestre lo registró la construcción, básicamente por edificaciones con una variación positiva del 11 % y de las obras civiles con 1,9 %.

El comercio tuvo un mal desempeño, con un crecimiento casi nulo en el período julio-septiembre (0,1 %). Este comportamiento ratifica la desaceleración de la demanda, inducida, en parte, por el aumento de las tasas de interés del Banco de la República, para controlar la inflación.

El dato de la variación del PIB del tercer trimestre confirma la fuerte desaceleración de la economía. En lo que va corrido del año crece a un ritmo del 1,9 %, lo que hará que probablemente todos los analistas revisen sus pronósticos para este 2016 e inclusive para el próximo año. Cabe recordar que el equipo técnico del Banco de la República redujo el crecimiento más probable para todo 2016, desde 2,3 % a 2 %, con un nuevo rango proyectado entre 1,5 y 2,5 %. Según las perspectiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), revisadas en octubre, Colombia crecería este año 2,2 % y el próximo 2,7 %.