Home

Economía

Artículo

La caída en el crudo ha tenido como contraparte un nuevo rebote en el precio del dólar.

CIFRAS

El 2016 arranca con desplome en petróleo y alza del dólar

La divisa estadounidense subió 45 pesos y se cotiza en promedio en 3.249 pesos mientras que el precio del barril del crudo llega a los niveles más bajos en 11 años.

6 de enero de 2016

Los primeros días del nuevo año no han sido de buenas noticias en materia económica. El precio del petróleo comenzó como terminó el 2015, es decir a la baja.

Ahora el barril del crudo se encuentra en niveles que no se veían en por lo menos 11 años, hecho que nuevamente despierta incertidumbre en los mercados internacionales, especialmente en el sector petrolero.

Las cotizaciones del petróleo Brent, de referencia para Colombia, y del WTI se encuentran en niveles de 35 dólares. Nadie se arriesga a decir qué pasará con los precios que se esperaban tuvieran un repunte tras las tensiones entre Arabia Saudita e Irán.

Sin embargo, las malas noticias provenientes de China, uno de los grandes consumidores de hidrocarburos, han tenido un impacto negativo. La economía del gigante asiático se sigue desacelerando lo que incide a la baja en el precio de las materias primas.

La caída en el crudo ha tenido como contraparte un nuevo rebote en el precio del dólar. En Colombia se cotiza en promedio en 3.249 pesos, un alza de 45 pesos frente al día anterior. En el mercado alcanzó un máximo de 3.265 pesos.

Esta alza impactó en el precio de las acciones que también están a la baja.

Es decir, que la incertidumbre en estos mercados es el hecho predominante en los primeros días del 2016 y probablemente en todo el año.