Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2012 12:00:00 AM

Economías latinoamericas resisten embates de la volatilidad mundial, dice la Cepal

El comportamiento económico de América Latina le permitiría a la región crecer en promedio un 3,7 por ciento este año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las economías latinoamericanas resistieron los embates de la volatilidad mundial durante los primeros meses del 2012, cuando se detuvo la tendencia a la desaceleración gracias al estímulo del comercio, lo que le permitiría a la región crecer en promedio un 3,7 por ciento este año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En los tres primeros meses del año "se detuvo e invirtió parcialmente la tendencia a la desaceleración observada en varios países en la región" a finales del 2011, a pesar de la incertidumbre y la volatilidad en el contexto externo, señaló en un reporte la Cepal, un organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Respecto al mismo período del año previo hubo "aumentos significativos" de las tasas de crecimiento en Perú (6 por ciento), Chile y Venezuela (5,6 por ciento), y un incremento leve en México (4,6 por ciento).

En Brasil, la mayor economía regional, el enfriamiento observado durante 2011 "se interrumpió", registrando en el período una expansión del 1,1 por ciento, según la Cepal, cuya estimación es ligeramente superior al 0,8 por ciento de las autoridades brasileñas.

Si bien el crecimiento fue menor al del año previo en Argentina (4,8 por ciento), Colombia (4,5 por ciento) y Guatemala (3,3 por ciento), sólo Paraguay experimentó una tasa negativa durante el primer trimestre del año (-3,1 por ciento), a raíz de los problemas climáticos que afectaron la producción de la soja, uno de los principales motores de su economía.

El dinamismo de América Latina durante los tres primeros meses del año está asociado al aumento de la demanda interna, en particular del comercio, impulsado por una recuperación de las tasas de empleo, la expansión del crédito privado, y en algunos países, la recuperación de las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos.

"La región continúa creciendo en base al consumo interno", señaló en la presentación del informe Juan Alberto Fuentes, director de la División de Desarrollo económico de la Cepal.

En el período, la inflación además mantuvo su tendencia a la baja y acumula a abril del 2012 una variación anual de 5,5 por ciento, en comparación con tasas de 6 por ciento y 7 por ciento a marzo y diciembre del 2011, de acuerdo a la Cepal.

Como consecuencia de la volatilidad de la economía mundial se registró una caída en los precios de los principales productos de exportación de la región, especialmente en materias primas.

Con todo, América Latina debería alcanzar la proyección de crecimiento total para este año de 3,7 por ciento, la misma que la Cepal había realizado en el pasado mes de diciembre.

No obstante, una eventual profundización de la crisis europea, el "escenario menos probable" de acuerdo a la Cepal, podría impactar a la región, sobre todo en las exportaciones a Europa y el turismo, por una disminución de los visitantes de ese continente, advirtió el organismo.

En todo el 2012, Panamá, a partir de un importante programa de inversión pública, liderará el crecimiento regional con 8 por ciento, seguido de Perú, con un 5,7 por ciento, apoyado en un crecimiento de sus inversiones y el comercio.

Bolivia crecerá un 5,2 por ciento, mientras que Costa Rica, México, Nicaragua y Venezuela se expandirán 5 por ciento.

Más abajo se ubicarán Chile (4,9 por ciento) y República Dominicana, Ecuador y Colombia (4,5 por ciento), y Uruguay (3,5 por ciento). Brasil, en tanto, se expandirá un 2,7 por ciento y Argentina 3,5 por ciento.

AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.