Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/08/05 19:33

Utilidades de Ecopetrol ascendieron a $ 1,5 billones

Comienza a dar resultados el plan de ajuste puesto en marcha por la petrolera para reducir costos.

Utilidades de Ecopetrol ascendieron a $ 1,5 billones Foto: Archivo SEMANA

Buenas noticias se escucharon por los lados de Ecopetrol, la principal petrolera del país. La entidad informó que las utilidades en el segundo trimestre del año, entre abril y junio, llegaron a 1,5 billones de pesos, una cifra casi diez veces superior a la registrada en el primer trimestre del año cuando se situaron en 160.000 millones de pesos. Sin embargo, al comparar la cifra con el mismo periodo del año anterior, las ganancias caen 42 %.

La cifra, no obstante, llama la atención porque se presenta en momentos en que el precio del petróleo se ha mantenido en niveles cercanos a los 50 dólares, lo cual ha golpeado los balances de las principales petroleras de Colombia y el  mundo. Adicionalmente, la empresa tuvo que afrontar duros ataques a su infraestructura de transporte de crudo en los últimos meses que repercutieron en la afectación del medio ambiente y el derrame de miles de galones de crudo.

Los resultados son consecuencia de un aumento en los niveles de producción y un mejor precio de venta del crudo debido a la mayor devaluación del peso. A ello se suma que el drástico plan de ajuste en los gastos puesto en marcha por el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry. Este comenzó a dar los primeros resultados. A la fecha se han ahorrado cerca de 600.000 millones de pesos por las renegociaciones con contratistas.

Frente a la producción, la compañía informó que en el segundo trimestre del año creció 5 %, en comparación con igual periodo del año anterior, al ubicarse en 768.000 millones de barriles diarios. Las exportaciones también están en aumento, especialmente las ventas a los países asiáticos. Las ventas totales llegaron a 14 billones de pesos en este periodo frente a los 12,3 billones de pesos en el primer trimestre de 2015.

El anuncio sobre los resultados económicos se presenta en momentos en que el precio de la acción sigue en descenso, en niveles inferiores a los 1.600 pesos. Sin embargo, las directivas de la compañía esperan que se revierta esta tendencia en la medida en que siga adelante el plan de ajuste para reducir costos y se fortalezca la producción.

El gran reto hacia delante de Ecopetrol es encontrar más crudo para aumentar sus reservas que se mantienen alrededor de 2.200 millones de barriles. La compañía tiene ahora sus apuestas en la Costa Caribe, en exploración mar adentro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.