Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

Ecopetrol sigue en picada

El precio del título cayó a 1.285 pesos, por debajo de los 1.400 pesos a los que salió al mercado por primera vez en 2007.

28 de septiembre de 2015

No son buenas las noticias para los más de 400.000 inversionistas que tienen acciones de Ecopetrol, la empresa más grande del país.

El título de la compañía colombiana siguió en retroceso y llegó a 1.285 pesos, es decir, está por debajo de los 1.400 pesos a los que salió al mercado por primera vez en 2007, cuando se inició su proceso de democratización, que fue una verdadera revolución en el mercado accionario colombiano.

En ese momento las acciones de la compañía fueron “rapadas” en el mercado bursátil, que pronto vio como comenzaba a valorizarse como espuma. La cotización del título siguió creciendo vertiginosamente y llegó a cotizarse a niveles récord de 5.800 pesos.

Pero las cosas buenas no duran tanto. Después de vivir los gozosos los accionistas están en los dolorosos porque en los últimos doce meses el valor de la acción ha descendido más del 60%  mientras que en lo corrido del año acumula una pérdida cercana al 40%.

Detrás de este monumental retroceso está la caída en las cotizaciones internacionales del petróleo, las menores utilidades de la petrolera y la falta de nuevos hallazgos de crudo.

Sin embargo, analistas del mercado consideran que el precio de la acción está excesivamente bajo, que el mercado ha sobrerreaccionado y que su valor no refleja el tamaño de una compañía que es la mayor de Colombia por activos y por ingresos.

La caída del título se produce en momentos en que el gobierno anunció un plan para impulsar el alicaído sector petrolero. El ministro de Minas y Energía, Tomás González, y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Mauricio de La Mora, anunciaron que se dará un fuerte empujón a la actividad con el fin de lograr una producción de 1,3 millones de barriles diarios e inversiones cercanas a los 20.000 millones de dólares.