Martes, 24 de enero de 2017

| 2016/03/06 18:33

Por pérdidas de $3,9 billones, Ecopetrol no pagará dividendos

La caída de precios del crudo, la adopción de normas internacionales de contabilidad, la devaluación y hasta el cierre de la frontera con Venezuela impactaron sus resultados.

Este resultado es producto del desplome en los precios del petróleo pero también de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Foto: Javier De La Torre

Cerca de 400.000 accionistas de Ecopetrol -la compañía más grande de Colombia y la cuarta petrolera en importancia en América Latina- no recibirán el pago de dividendos.

Así se lo informarán en la asamblea a realizarse el próximo 31 de marzo en el que se presentarán los resultados financieros de 2015 y el apretón en gastos en 2016.

La decisión la adoptó la compañía ante las millonarias pérdidas registradas el año pasado y que ascendieron a 3,9 billones de pesos, una cifra más negativa de lo que habían previsto los mercados.

Este resultado es producto del desplome en los precios del petróleo pero también de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que deben aplicar todas las empresas colombianas en su contabilidad para hacerlas compatibles con los parámetros internacionales.

Si no se hubieran tenido en cuenta estas normas, la compañía habría registrado utilidades de 2,4 billones de pesos. Según la información suministrada por la compañía el año pasado se puso en marcha un plan de ahorro por 2,8 billones de pesos, lo que ayudo a mitigar el impacto de la caída en los precios del crudo.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó que el 2015 fue uno de los años más retadores en la industria del petróleo no solo por la caída de los precios sino por los atentados a la infraestructura petrolera, el fenómeno de El Niño, el cierre de la frontera con Venezuela y la devaluación del peso colombiano.

Echeverry dijo que en medio de este panorama, Ecopetrol mantuvo un sólido desempeño operativo en todas sus líneas de negocio, redujo los costos y empezó un proceso de ajuste en el plan de inversiones.

Gracias a ello logró cumplir la meta de producción de 760.000 barriles diarios. Sin embargo, las reservas de crudo bajaron 11 % hasta 1.849 millones de barriles.

La asamblea de la compañía será una de las más candentes, si se tiene en cuenta que desde el 2007, cuando se hizo la primera oferta de acciones de la petrolera colombiana, es la primera vez que los miles de accionistas de no recibirán el pago de dividendos.

En sus mejores años por cada acción se llegó a pagar más de 300 pesos, pero ahora ante el panorama tan complejo que vive el sector petrolero, los accionistas tendrán que irse con las manos vacías. Eso incluye al Gobierno, que es el socio mayoritario en Ecopetrol y que durante años recibió millonarios recursos de la que era considerada la ‘vaca lechera’ del Estado.

La acciones que llegaron a tener un valor superior a los 5.600 pesos hoy no superan los 1.400 pesos, mientras que el precio del crudo se mantiene en niveles de 35 dólares, muy por debajo de los más de 100 dólares que se registraron en las épocas de bonanza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.