Home

Economía

Artículo

Campo Rubiales. | Foto: Cortesía

PETRÓLEO

Ecopetrol no renovará contrato con Pacific

La totalidad de la producción de campo Rubiales revertirá a la petrolera estatal a partir del primero de julio de 2016.

13 de marzo de 2015

La decisión que tomó la junta directiva de Ecopetrol de no renovar el contrato con la petrolera canadiense Pacific Rubiales para campo Rubiales no era nada fácil, teniendo en cuenta las implicaciones económicas y técnicas del asunto. Sin embargo, después de meses de estudios y reuniones al más alto nivel, se decidió que la producción del campo se revertiría en un 100 % para la compañía colombiana.

Esta es una de las decisiones más importantes que debía tomar la junta y que se anuncia a pocas semanas de que deje el cargo el presidente Javier Gutiérrez, quien será reemplazado por el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Luego de analizar las cifras y ante el complicado panorama internacional se decidió no extender el contrato con Pacific, que vence el 30 de junio del año entrante.

Es decir, a partir del primero de julio de 2016, la producción de campo Rubiales, así como las reservas, revertirán en su totalidad para Ecopetrol. Dicho campo produce actualmente alrededor de 160.000 barriles, que eran compartidos en un 57 por ciento por Ecopetrol y un 43 por ciento por Pacific.

Pero con la caída de más del 50 por ciento del precio del barril de petróleo, que pasó en menos de seis meses de más de 100 dólares a menos de 50 dólares, y el lento crecimiento de las reservas, que son alrededor de 2.000 millones de barriles, Ecopetrol consideró que era más conveniente que Rubiales pasara a la compañía en su totalidad, lo que le permitirá subir su producción y reservas.

Pacific desde el pasado 19 de diciembre le había propuesto a Ecopetrol que dividieran la producción incremental, es decir, que los barriles que se obtuvieran adicionales a la producción básica en Rubiales se distribuyeran 50/50 entre las dos empresas. Pero la iniciativa no fue acogida. Sin embargo, la petrolera colombiana estudia dos alternativas para este campo. Una de ellas es manejarlo y operarlo directamente, como lo hace con los campos Chichimene y Castilla, que producen 210.000 barriles diarios.

La otra alternativa es buscar un socio, para lo cual se haría un proceso en el que podrían participar diversas petroleras, entre ellas Pacific, para su operación. En este último caso ya no se compartiría la producción y las reservas sino que al operador se le pagaría por la operación. Pacific ya anunció que estudiará la posibilidad de presentar una propuesta para la operación de este activo.

Lo cierto es que el anuncio que dieron a conocer Ecopetrol y Pacific a través de un comunicado informando sobre la no extensión del contrato era una noticia esperada por el mercado, que daba por descontado que la petrolera colombiana se quedaría en su totalidad con este campo.  

Rubiales es el mayor campo de petróleo del país y representa para Pacific cerca del 30 por ciento de su producción y el 10 por ciento de sus reservas. La compañía señaló en un comunicado que seguirá invirtiendo en Colombia, país en el cual tiene otros 24 bloques exploratorios y que “trabajará con el mismo compromiso que ha demostrado con las comunidades y con el país durante los siete años de operación".

Dijo, adicionalmente, que durante los 15 meses que le quedan de operación en Rubiales seguirá adelante, sin ningún tropiezo con las actividades de exploración, así como las ambientales y sociales. Pacific, además, tiene inversiones en Perú, Brasil y Papúa Nueva Guinea.

Ecopetrol y Pacific son las dos más grandes petroleras que operan en Colombia y llevan a cabo un drástico programa de ajuste en los gastos para hacerle frente al temporal del desplome en las cotizaciones del crudo.   

Con este comunicado se dio a conocer la situación:

Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy informan decisiones sobre campo Rubiales

Ecopetrol (NYSE: EC; BVC: ECOPETROL; TSX: ECP) y Pacific Rubiales Energy informan que han acordado la no extensión de los contratos de participación de Riesgo Rubiales y de Asociación Pirirí que expiran en junio de 2016.

Ecopetrol evaluará diferentes alternativas para la operación del campo Rubiales. Por su parte, Pacific Rubiales Energy estudiará la posibilidad de presentar una propuesta para operar este activo.

Las empresas manifiestan el interés de seguir desarrollando oportunidades de negocios en beneficio de ambas partes y del país.