Home

Economía

Artículo

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas (d), habla junto su homólogo de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, durante una conferencia de prensa, el miércoles, en Cartagena. | Foto: EFE/Ricardo Maldonado

ECONOMÍA

Ecopetrol y PDVSA se unen para recuperar producción en campos del Orinoco

Los ministros Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Rafael Ramírez, de Venezuela, revisaron la agenda energética, incluyendo los proyectos de dos gasoductos binacionales, uno que facilitará la exportación hacia Asia y otro con Ecuador y Centroamérica.

28 de marzo de 2012

Colombia y Venezuela crearán una empresa binacional para la recuperación de crudo en cuatro campos del Orinoco, anunciaron el miércoles en Cartagena los ministros de Minas y Energía de los dos países.

Según anunciaron al término de la reunión, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), ambas estatales, crearán una empresa binacional a partir de octubre próximo después de buscar las autorizaciones respectivas para la ejecución del proyecto.

Fuentes cercanas a la operación explicaron que será una empresa en la que ambas partes irán al 50 por ciento.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas explicó que la finalidad es la de "recuperar cuatro campos maduros que existen en Venezuela, el bloque catorce y el bloque nueve en el lago de Maracaibo y los campos de Guafita y La Victoria en la cuenca de Apure y Barinas".

"Estos cuatro campos maduros hoy en día producen 40.000 barriles por día y si se ejecutan los trabajos necesarios para recuperar los campos podría elevarse la producción a 100.000 barriles por día", agregó el ministro colombiano.

PDVSA estima que las reservas 3P (con un nivel de certidumbre del 10 %) para estos cuatro campos equivalen a 816 millones de barriles.

Al mismo tiempo, los ministros acordaron en Cartagena de Indias un cronograma de trabajo para hacer los estudios que permitan tener en diciembre de 2012 la ingeniería conceptual del Oleoducto binacional hacia el Pacífico, que facilitará las exportaciones de crudo hacia los países asiáticos.

"Al final de este año nos integraremos, intercambiaremos esa información y vamos a definir el mecanismo a través del cual se tomarían los pasos siguientes", indicó Cárdenas.

El ministro venezolano Rafael Ramírez aseguró que "este oleoducto sería estratégico porque permitiría del lado venezolano sacar producción de la faja petrolífera del Orinoco hacia el Pacífico".

Ramírez recordó que en abril se reunirá otra vez con Cárdenas en la zona fronteriza y dijo que "sería una oportunidad para firmar el documento entre los dos países para el tema del oleoducto".

Cárdenas estimó que el proyecto costará por encima de los 8.000 millones de dólares y tendrá una capacidad para 600.000 barriles/día de los cuales 300.000 serán de Colombia y 300.000 de Venezuela.

El ministro colombiano destacó también la intención de que "el oleoducto tenga libre acceso a terceros (...) y poder incorporar otros posibles inversionistas que quieran participar en el proyecto, bien sea con su capital o con su financiamiento".

"Vemos con muchísimo interés la intención del gobierno y las autoridades de la República Popular China de hacer parte de esta iniciativa", precisó Cárdenas.

Asimismo, los ministros revisaron en su cita en Cartagena el proyecto de un gasoducto entre sus países, Ecuador y Centroamérica.
 
EFE