Home

Economía

Artículo

| Foto: Javier De La Torre

AJUSTES

Ecopetrol recorta 1,6 billones de pesos

La petrolera colombiana anunció un nuevo paquete de medidas de austeridad y reducción de costos en todos sus procesos.

20 de febrero de 2016

Su idea es mitigar el impacto de la caída de las cotizaciones internacionales del crudo sobre la producción y las reservas, continuar produciendo barriles rentables y creando valor para los accionistas y para los colombianos. Las nuevas decisiones que Ecopetrol anunció son:

1. Congelar en 50 por ciento el presupuesto de gastos operativos de todas las áreas.

2. Congelar la planta de personal, salvo casos críticos indispensables para la operación. La compañía se reorganizará internamente para operar los campos Rubiales y Cusiana en lo que resta del año.

3. Adoptar un nuevo modelo de gestión de contratos.

4. Disminuir el presupuesto de viajes a lo estrictamente necesario para garantizar la operación.

5. Eliminar la contratación de consultorías y servicios profesionales que no sean estrictamente necesarios para la operación.

6. Adoptar una política de choque en el uso eficiente de los inventarios.

7. Priorizar la negociación de actividades con compañías del grupo, antes que con terceros

8. Ejecutar el plan de inversiones de 2016 en función de la forma como evolucione el precio internacional del crudo.

9. Dirigir los recursos de exploración a proyectos onshore (territorio continental), así como a los descubrimientos recientes de alta potencialidad en aguas profundas.

10. En 2015, Ecopetrol obtuvo financiación por 3.425 millones de dólares. Para 2016 la petrolera ajustó sus necesidades de financiamiento a un rango entre 1.500 millones y 1.900 millones de dólares.

Las nuevas medidas permitirán ahorrar 1,6 billones de pesos para 2016. Estos ajustes se unen a la decisión tomada por la junta directiva de la petrolera, hace pocos días, de vender la sociedad Propilco, para obtener recursos que fortalezcan los negocios de exploración y producción, principal foco de Ecopetrol. La compañía también anunció que la acción (a través de ADR) dejará de cotizar en la Bolsa de Toronto. Continuará en la Bolsa de Nueva de York y las acciones ordinarias en la bolsa colombiana.