Home

Economía

Artículo

Hasta el momento se han reportado ahorros de 421.000 millones de pesos, frente a una meta de 1,6 billones fijada para todo el 2016. | Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

Pese a la crisis, Ecopetrol Reportó utilidades

La compañía dice que el plan de ajuste en los gastos está arrojando resultados. Las ganancias crecieron 127 por ciento en el primer trimestre.

3 de mayo de 2016

Después de registrar pérdidas, que el año pasado ascendieron a 3,9 billones de pesos, la petrolera Ecopetrol comenzó a presentar resultados más favorables.

En el primer trimestre de este año reportó utilidades por 363.000 millones de pesos, un incremento del 127 por ciento frente a las ganancias de 160.000 millones en igual periodo del año pasado.

La empresa atribuye estos resultados al plan de reducción de costos emprendido en los últimos meses. Hasta el momento se han reportado ahorros de 421.000 millones de pesos, frente a una meta de 1,6 billones fijada para todo el 2016.

Ecopetrol tiene congelada la nómina y ha hecho una revisión y renegociación de las compras y contratos, con el fin de obtener mejores precios.

El presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, señaló que la compañía  sigue posicionándose para el futuro fortaleciendo su portafolio de exploración y producción, con el fin de aprovechar las oportunidades cuando vuelvan a repuntar los precios del crudo.

La empresa pasó en los últimos años de reportar utilidades récord por más de 15 billones de pesos a un descenso dramático en las ganancias como consecuencia del desplome del 70 por ciento en los precios del crudo.

Hoy el barril de petróleo se encuentra en niveles de 45 dólares, que sigue siendo bajo para la rentabilidad de algunos pozos.