Home

Economía

Artículo

Javier Gutiérrez durante la asambrea de accionistas Ecopetrol del 2014. | Foto: Archivo SEMANA

EMPRESAS

Ecopetrol se ‘aprieta el cinturón’

La petrolera anuncia reducción en los gastos y costos por US$3.565 millones para el 2015.

15 de diciembre de 2014

Ante el desplome de más del 40 % en los precios internacionales del crudo las petroleras están haciendo fuertes ajustes para acomodarse a la nueva realidad. Ese es el caso de la estatal Ecopetrol, que anunció un drástico recorte en los gastos y un menor presupuesto de inversión frente al que viene ejecutando este año.

La compañía, la más grande del país, reveló que para el 2015 invertirá 7.860 millones de dólares, es decir, 25 % menos frente a este año cuando el presupuesto ascendió a 10.500 millones de dólares.

El 92 % de las inversiones se realizará en Colombia y el 8 % restante en los países donde la compañía tiene operación. Más de la mitad de los recursos se destinarán a incentivar la producción, un tema crítico en momentos en que la petrolera requiere aumentar sus reservas que alcanzan para siete años. Para el año entrante se espera una producción equivalente de petróleo y gas de 760.000 barriles día, promedio, incluyendo sus filiales.

Otra parte importante de las inversiones se dirigirán a la culminación de la refinería de Cartagena (Reficar) el proyecto del sector petroquímico más ambicioso del país que permitirá duplicar la capacidad de refinación. También se dirigirán recursos a mejorar la infraestructura de transporte de los hidrocarburos a través de la red de oleoductos.

A la menor inversión se suma el fuerte apretón en toda clase de gastos. También se estudia un posible recorte en la nómina que es cercana a los 8.000 empleados y más de 30.000 contratistas.

La decisión de la compañía va en la línea de las decisiones adoptadas por las grandes petroleras del planeta que están haciendo fuertes ajustes y recortes para hacerle frente al temporal desatado por la caída de las cotizaciones del crudo. Y es que en menos de cinco meses el barril de petróleo pasó de 115 dólares a cerca de 60 dólares lo que ha representado un fuerte golpe para el ingreso de estas firmas.

La noticia se conoce pocos días después de que la junta directiva de Ecopetrol anunciara el relevo de Javier Gutiérrez, en la presidencia, y la búsqueda de una firma de cazatalentos que se podría tardar varios meses en encontrar un reemplazo de la talla del alto ejecutivo.