Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2015 8:16:00 PM

Se desplomaron las utilidades de Ecopetrol

La caída en los precios del petróleo le pasa cuenta de cobro a la compañía más grande del país. El dato positivo es que la producción está al alza.

El desplome en los precios del petróleo sigue teniendo un fuerte impacto negativo en las finanzas de la estatal petrolera Ecopetrol. De acuerdo con un reciente informe presentado por la compañía durante el primer trimestre del año se registró una utilidad antes de impuestos de 828.318 millones de pesos, es decir, una caída de 86,5 por ciento frente a los resultados de igual periodo del año pasado, cuando ascendieron a 6,1 billones de pesos.

Sin embargo, después de restar los impuestos la utilidad neta es de 160.030 millones frente a los 3,8 billones del año pasado. La compañía destaca que la cifra es positiva si se tiene en cuenta que en el último trimestre de 2014 pasado se reportaron pérdidas.

Este es el resultado de la caída en las cotizaciones internacionales del crudo, que pasaron de 91 dólares el barril en el primer trimestre del año pasado a 42,9 dólares el barril en el mismo periodo de este año. Ese descenso ha obligado a todas las petroleras, incluida Ecopetrol, a poner en marcha un drástico plan de ajuste en gastos y niveles de endeudamientos. De ahí que los ingresos de Ecopetrol hayan registrado un fuerte retroceso al pasar de 17,9 billones de pesos en el primer trimestre del año pasado a 12,3 billones este año.

El comunicado de la compañía hace énfasis en que las cifras no son comparables porque en esta ocasión los resultados fueron preparados de acuerdo con las normas internacionales de información financiera (Niif), que tiene un impacto en los balances de las compañías.

El mercado ya estaba esperando estos resultados, razón por la cual el precio de la acción de la compañía bajó en los últimos días hasta llegar a un nivel de 1.900 pesos.

En el primer informe de resultados que presenta como presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry dijo que continuarán trabajando para operar eficientemente en un escenarios de precios bajos, al tiempo que sostuvo que las cifras presentadas en el primer trimestre del año superaron a las registradas en el último trimestre del 2014.

Dentro de los hechos favorables destacó el crecimiento de la producción en el último año al alcanzar 773.400 barriles de petróleo. En materia exploratoria se mencionó el hallazgo de Bullerengue-1 en la cuenca de Sinú-San Jacinto, que favorecerá el desarrollo de fuentes de gas en la Costa Atlántica. También llamó la atención la disminución de los ataques contra la infraestructura petrolera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.