Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

COMERCIO

EE.UU. acelera la aprobación del TLC

El Alto Representante Comercial de ese país, Ron Kirk, acaba de decir que Obama le ordenó poner en marcha el proceso este año. El embajador colombiano Gabriel Silva se declaró complacido con la noticia.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Estados Unidos
9 de febrero de 2011

Resucita el TLC. El Tratado de Libre Comercio, suscrito el 22 de noviembre del 2006 entre Colombia y Estados Unidos y que no ha sido sometido a consideración del Congreso norteamericano porque la Casa Blanca no se lo ha enviado, revivirá en los próximos días. Así lo anunció esta mañana en Washington el Alto Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), Ron Kirk.
 
“Puedo decirles hoy que el presidente (Barack Obama) me ha indicado que debo intensificar nuestro compromiso con Colombia y Panamá con el objeto de resolver este año los asuntos relevantes para luego llevar ambos tratados a la consideración del Congreso”, señaló Kirk en una audiencia ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Kirk se refería no sólo al TLC con Colombia sino al que también se ha firmado con Panamá.
 
Kirk anunció que la próxima semana el USTR enviará una misión a Colombia, de la que quizás él mismo forme parte, para discutir esos asuntos pendientes. Para nadie es un secreto que Estados Unidos requiere la reducción efectiva de la violencia contra los sindicalistas colombianos y un cambio legislativo de modo que las cooperativas, especialmente las de los corteros de caña del Valle del Cauca, no sirvan de mecanismo para disuadir a la formación y fortalecimiento de sindicatos. 
 
Nunca en los más de cuatro años desde la firma del TLC en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington un funcionario del gobierno estadounidense había sido tan claro sobre la suerte del TLC. Hace pocas semanas, sin embargo, durante la visita a la capital norteamericana del vicepresidente Angelino Garzón, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había advertido, a una pregunta de SEMANA, que este mismo año la Casa Blanca enviaría el TLC al Congreso.
 
Una vez se resuelvan las cuestiones por tratar, las posibilidades de que el acuerdo comercial sea aprobado por el Legislativo gringo son altas. En la Cámara de Representantes las mayorías son controladas desde el 1 de enero por la oposición republicana, que es partidaria del libre comercio, y en el Senado, aunque las mayorías siguen en manos demócratas, todo indica que no habría tropiezos.
 
Los analistas creen, por otra parte, que la llegada al poder del presidente Juan Manuel Santos significa un cambio de tono frente a Estados Unidos, a diferencia del discurso bronco de su antecesor Álvaro Uribe, a quien los demócratas, a quienes pertenece Obama, consideraban un obstáculo.

El embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, manifestó su complacencia por el anuncio de Kirk. "Le damos la bienvenida a las palabras del embajador Kirk respecto al intento del gobierno Obama de impulsar el TLC este año", dijo. "Colombia valora la larga alianza diplomática y económica que tenemos con Estados Unidos, y estamos listos a seguir adelante".
 
Silva rechazó la postura de algunos congresistas en la audiencia de hoy, donde hubo voces según las cuales Colombia no se ha esforzado lo suficiente por mejorar la situación de los derechos humanos. "Seamos muy claros: el gobierno de Juan Manuel Santos le da una altísima prioridad a la protección de esos derechos y también a la de los derechos laborales, por lo cual hemos recibido elogios de la Organización Internacional del Trabajo, las Naciones Unidas y países diversos, incluido Estados Unidos".
 
Gabriel Silva dijo asimismo que "aplaude" el hecho de que Kirk le hubiese pedido hoy al Congreso norteamericano la prórroga de los beneficios arancelarios de que gozan las exportaciones colombianas. Esos beneficios, amparados por la Ley Andina de Preferencias Comerciales y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) expiran dentro de tres días. Pocos dudan, no obstante, de que serán extendidos a última hora. Como siempre. 

(Lea en inglés las palabras pronunciadas esta mañana por Ron Kirk, Alto Representante Comercial de EE.UU. -USTR-, en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en Washington).