Viernes, 19 de septiembre de 2014

| 2011/10/12 19:00

EE.UU. aprobó el TLC con Colombia

por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Washington

El Senado y la Cámara le dijeron sí definitivamente al acuerdo en Washington, que se convertirá en ley cuando la firme el presidente Barack Obama.

El Congreso de los Estados Unidos le dio este miércoles luz verde al Tratado de Libre Comercio con Colombia. Foto: AP

Después de cinco años y medio de ires y venires, de avances lentísimos y tropiezos gigantescos, el Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles en la noche el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. La última votación tuvo lugar en la plenaria del Senado, donde el acuerdo obtuvo 66 votos a favor y 33 en contra.
 
La votación del Senado se produjo dos horas y media después de la que hubo en la Cámara de Representantes, donde el proyecto de ley que le da el sí al TLC salió adelante con 262 votos. De nada sirvieron los 167 en sentido contrario. Ahora sólo resta que la norma sea firmada por el presidente Barack Obama para que entre en vigor.
 
"El día de hoy marca una nueva hora en nuestras relaciones con Estados Unidos. El presidente Barack Obama cumplió su palabra. Y este tratado nos favorecerá a todos", dijo el presidente Juan Manuel Santos. El proyecto aprobado revive las preferencias arancelarias para los exportadores colombianos y permite que se les reembolse los impuestos que pagaron desde febrero, cuando expiraron por última vez.
 
El resultado no sorprendió a nadie. La semana pasada, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara le había dado la bendición al texto, algo que repitió ayer el Comité de Finanzas del Senado. Con lo ocurrido hoy, termina un proceso que empezó el 22 de noviembre del 2006, fecha en la que se firmó el acuerdo en esta ciudad.
 
En el Senado, el gran promotor del TLC fue Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas y miembro del partido demócrata. El que se pronunció en contra fue el demócrata de Ohio Sherrod Brown. El debate, cortísimo, lo protagonizaron ellos.
 
En la Cámara, quien más respaldó el tratado fue Dave Camp, republicano del estado de Michigan y presidente del Subcomité de Comercio. "El TLC permitirá que Estados Unidos aumente sus exportaciones a Colombia un 30%", dijo.
 
La oposición en la Cámara vino de Sander Levin, demócrata de Michigan, para quien la subcontratación de trabajadores a través de cooperativas en Colombia constituye una violación de los derechos laborales que Estados Unidos no puede controlar.
 
Levin presentó una moción para devolver el proyecto de ley al Comité de Medios y Arbitrios, pero fue derrotada. Otros demócratas se quejaron del alto número de sindicalistas asesinados en territorio colombiano y de la impunidad que rodea las investigaciones respectivas.
 
Paralelamente, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos también aprobaron los proyectos de ley por los cuales empezarán a regir los tratados de libre comercio suscritos con Panamá y con Corea del Sur.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×