Home

Economía

Artículo

EEUU y China reemplazan a Colombia en comercio con Venezuela

Estos y otros países, han sustituido las importaciones que realizaba Venezuela desde Colombia y cuyo comercio bilateral bajó unos US$2.000 millones, afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo.

10 de febrero de 2010

Estados Unidos y China, entre otros países, han sustituido las importaciones que realizaba Venezuela desde Colombia y cuyo comercio bilateral bajó unos 2.000 millones de dólares, afirmó el miércoles la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció en julio pasado la "congelación" de la relación diplomática y de las importaciones desde Colombia molesto por señalamientos de Bogotá en torno a que gobierno de Caracas habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca y adquiridos por Venezuela en los 80, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Industriales colombianos vendían millones de dólares anuales a Venezuela en productos como carne y leche hasta textiles y autos.

Las exportaciones totales de Colombia a Venezuela, que comparten una frontera de más de 2.000 kilómetros, fueron de unos 6.000 millones de dólares en 2008 y bajaron a unos 4.000 millones de dólares el año pasado, según Pardo.

Aún la Cámara carece de cálculos sobre cuánto podrá ser el comercio bilateral para todo el 2010, dijo Pardo en entrevista telefónica.

"Venezuela además de comprarle a Estados Unidos está comprando a China, Ecuador...le está comprando a Uruguay, a Brasil, Argentina, estos son los principales proveedores ahora para Venezuela", aseguró.

Tales compras son a mayor precio, aseguró, por una razón muy simple: Colombia es el mercado natural para el vecino país por su cercanía, mientras el resto de los países están a mayor distancia pagando mayores costos en fletes.

"Lo que está haciendo el presidente Chávez es absolutamente contradictorio porque eso quiere decir que está comprando más caro y nosotros, como colombianos, somos el proveedor más cercano", añadió. "Venezuela va a tener, en el mejor de los pronósticos, un 38% de inflación (este año y) lo lógico para luchar contra esa alza de precios es conseguir los productos de la canasta básica, que no consigue Venezuela, comprárselos a Colombia, ya que Colombia es el proveedor más cercano, más barato".

Dijo que por cifras oficiales de Caracas, Estados Unidos ha aumentado en 5% su participación en el mercado venezolano en venta de carnes, que antes comparaba a Colombia y en al menos 11% en el sector de calzado.

Existe, añadió, "una discriminación en contra de Colombia...No podemos exportar alimentos frescos hacia Venezuela, no podemos exportar carne, no podemos exportar vehículos...en fin una cantidad de discriminación con el comercio colombiano".

AP.