Home

Economía

Artículo

Las buenas predicciones siguen sin convencer a los compradores.

ECONOMÍA

EE.UU.: el consumidor aún desconfía

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó inesperadamente en septiembre, a pesar de los anuncios de recuperación de las autoridades financieras del país.

Alianza BBC
BBC Mundo
29 de septiembre de 2009

El Índice de Confianza del Consumidor bajó del 54.5 de agosto al 53.1, aunque los analistas esperaban una mejora para este mes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que probablemente la recesión ya haya terminado.

También el presidente del país, Barack Obama, dijo que la economía estaba mejorando, pero tampoco esto parece haber motivado a los compradores.

Éste es uno de los índices más esperados por los analistas, ya que el gasto personal de los estadounidenses supone el 70% de la actividad económica local.

Los directores del estudio aseguran que, para hablar de una economía sana, el índice debería alcanzar los 90 puntos, muy lejos de los 53.1 actuales.

Una de ellas, Lynn Franco, dijo que "con la temporada de vacaciones acercándose, estas cifras no son muy esperanzadoras".

"La gente está nerviosa"
Por su parte, Linda Sherry, vocera de la organización Consumer Action, con sede en San Francisco, le dijo a BBC Mundo que "la gente sigue estando nerviosa por las malas perspectivas de empleo a largo plazo".

"A pesar de los anuncios de Obama y Bernanke, aún no hemos visto los resultados de recuperación económica en los datos de empleo".

Sherry agregó que muchos estadounidenses se han acostumbrado a llevar una vida mucho más frugal y a gastar menos en cosas innecesarias.

"Por eso, no creo que a largo plazo vayamos a volver a ver los índices de consumo anteriores a la crisis", concluyó.

El lado positivo
Pero no todos los índices que pueden reflejar una reactivación económica cayeron.

Un estudio mostró un aumento mayor de lo esperado en el precio de la vivienda durante el mes de julio.

El índice Case-Shiller registró un incremento del 1.6% respecto al mes anterior. Sin embargo, los precios siguieron siendo más bajos que en los niveles de julio de 2008.

David Sloan, economista de la asesoría 4Cast, de Nueva York, dijo que estos datos "son impresionantes".

"Estamos muy sorprendidos de que los precios estén subiendo tan rápido. El mercado inmobiliario parece haber tocado fondo", dijo.