Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

El 2018 empieza con la inflación a la baja

Ante el buen comportamiento de alimentos y vestuario, la inflación volvió al rango meta del Banco de la República. Con este resultado, el emisor tendría espacio adicional para nuevas reducciones en sus tasas de intervención.

5 de febrero de 2018

En enero de 2018 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor IPC fue 0,63 por ciento, 0,39 puntos porcentuales menos respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según cifras reveladas esta noche por el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

Con esto, la variación de los últimos doce meses (entre febrero de 2017 y enero de 2018) se ubicó en 3,68 por ciento, no solo menor en 1,79 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 5,47 por ciento sino que se ubicó dentro del rango meta del Banco de la República (2-4 por ciento).

Para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este dato demuestra que la inflación está controlada y confirma el buen inicio que ha tenido el país en el 2018 en materia económica. “Continúan las buenas noticias en materia económica en este 2018. A las revisiones del PIB al alza que han hecho instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se suma el más reciente dato de inflación revelado por el DANE, que la ubica dentro del rango meta, lo que demuestra que tomamos las decisiones acertadas”, afirmó el Ministro.

En contexto: La inflación cerró en 4.09 por ciento en el 2017

Según el DANE, en enero de 2018 los nueve grupos de gasto reportados en el IPC presentaron variaciones mensuales inferiores a las registradas en el mismo mes del año anterior.

No obstante, el grupo que más aportó a la variación total fue alimentos que presentó un alza de 1,20 por ciento, aunque fue inferior a la registrada hace un año (1,62 por ciento) fue el que mas aumento jalonada por productos como tomate, naranjas y zanahoria. La segunda mayor variación mensual del IPC durante el primer mes del año se registró en salud ante el aumento de los pagos complementarios, servicios de protección y aseguramiento privado. Y el tercer grupo con mayores variaciones fue transporte ante el incremento del costo de buseta, otros medios de transporte urbano y bus urbano.

En contraste, las menores variaciones se presentaron en Educación (artículos escolares y cuadernos), comunicaciones (equipos de telefonía móvil y similares) y vestuario (calzado para niños, camisas para hombre y otras prendas de vestir para niños).

La situación es algo diferente si se analizan las variaciones de doce meses. Entre febrero de 2017 y enero de 2018 el grupo alimentos presentó la menor variación con 1,49 por ciento, es decir, 4,48 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue 5,97 por ciento. El otro grupo que favoreció la caída de la inflación en los últimos doce meses fue vestuario con 1,88 por ciento (vs 3,61 por ciento el año anterior). Mientras que educación y diversión con variaciones del 7,38 y 6,97 por ciento, respectivamente, fueron los grupos que más aumentaron de precio y menos contribuyeron en el último año.

Le puede interesar: El duro inicio de año de los venezolanos por crisis económica

“La inflación se encauza para cumplir los objetivos de la política monetaria. 3,68 por ciento está por debajo de lo que esperaban los analistas o incluso el propio Banco de la República. De manera que nos da tranquilidad”, indicó Cárdenas Santamaría.

Con esta variación a la baja de la inflación, aumenta la probabilidad de que el emisor que había anunciado “el fin del ciclo de reducciones a la tasas de interés” pueda realizar nuevos recortes en sus tasas de intervención. No obstante, el mercado – como el Ministro – sigue a la espera de que estas reducciones de más de 300 puntos básicos en las tasas de intervención se reflejen de una mejor manera en las tasas de interés de los créditos a los consumidores y a los empresarios.