Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2012 12:00:00 AM

El abecé de la crisis en España

La crisis económica en Europa, que se originó hace cinco años, tiene a España en el ojo del huracán. Semana.com explica cómo se generó la situación actual y en qué consistiría un rescate financiero.

¿Cuál es exactamente la crisis?
 
En España, y la mayoría de países de Europa, hay una crisis de deuda pública, en la cual es casi imposible que el Estado pueda asumir sus compromisos económicos. Eso lleva a que haya dificultad en encontrar inversionistas y a que la tasa de interés solicitada por estos sea alta, lo cual empeora el déficit y en algún punto hace inviable el pago.
 
Ya que España hace parte de la zona Euro (grupo de países europeos con la misma moneda) y es la cuarta economía de ese continente, su situación puede afectar directamente a otros países de la región, por lo que se ha planteado la posibilidad de un rescate a su economía.

¿Cómo funciona el rescate?

El rescate implica la inyección directa de recursos al Estado que tiene problemas de deuda. Se da cuando la nación no puede restructurar su deuda (negociando el plazo o monto del pago) y es preferible no declarar la suspensión de pagos, lo que implicaría quedar impedido de pagar las obligaciones (lo cual afectaría, en el caso de Europa, todo el sistema financiero del euro).
 
Para ayudar a los países con problemas para pagar su deuda pública, la Unión Europea acordó crear dos fondos de rescate; el EFSF está dotado con 440.000 millones de euros, y el EFSM, con 60.000 millones de euros. También lo puede hacer directamente el FMI (Fondo Monetario Internacional).
 
El rescate funciona como un préstamo al país e implica unas condiciones impuestas por la llamada ‘troika’, compuesta por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
 
¿Cuáles son las condiciones para el rescate?
 
Las condiciones para cada país son distintas, dependen de una evaluación que se haga de su economía y pueden llegar a ser negociadas con el país receptor del rescate. Sin embargo, son medidas impopulares de austeridad que pueden incluir, como en el caso de Grecia, la reducción del gasto público, despido de empleados públicos, disminución del salario mínimo, recortes en pensiones, entre otras.
 
En Grecia también implicó que los presupuestos fueran aprobados por la ‘troika’ antes de ser votados por el parlamento y la supervisión permanente de las medidas para ir soltando poco a poco los recursos.
 
En el caso de España las condiciones podrían ser más laxas, y es a lo que aspiraría el presidente Mariano Rajoy en caso de solicitar el rescate, pues más medidas de austeridad que las ya tomadas podrían desembocar en un aumento de las protestas y movimientos sociales.
 
¿Cuándo recibiría España el rescate?
 
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha dicho que España debe solicitar por su propia voluntad el rescate. Aunque Mariano Rajoy ha dejado ver que podría acudir en algún momento a esa ayuda financiera, el gobierno se ha mantenido en que no tomará una decisión hasta no conocer las condiciones que se le impondrían. El banco estadounidense Morgan Stanley considera probable que el rescate se solicite luego de las elecciones internas de Cataluña (25 de noviembre), pero aún no hay una fecha estipulada.
 
¿Cómo se originó la crisis?
 
El problema comenzó en el año 2008 con la crisis que afectó a la mayoría de países del mundo y que se originó por el problema de especulación con las hipotecas subprime de Estados Unidos. En España, además, había una ‘burbuja inmobiliaria’ (aumento sostenido y no justificado de los precios de vivienda por encima del IPC o de la inflación).
Cuando arrancó la crisis mundial, ‘estalló’ la burbuja y el problema económico se hizo evidente con la afectación de los indicadores de construcción; caída en las ventas y aumento de las empresas del sector que se declaraban en bancarrota.
 
Al mismo tiempo, otros indicadores comenzaron a mostrar que la economía de España se desaceleraba (aumento de la inflación y crecimiento de los niveles de desempleo), pero el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero negó en un principió que eso implicara una crisis.
 
El 10 de octubre de 2008 se presentó una caída de las bolsas más importantes del mundo (incluida la de Madrid) y a finales de ese año España entró en recesión (dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica) y su déficit fue haciéndose más alto.
 
A partir de ese momento el gobierno español, y la mayoría de países de Europa, comenzaron a tomar medidas para tratar de enfrentar el deterioro de la actividad económica, pero fue insuficiente. La crisis bancaria de 2010 se sumó a las condiciones adversas, y la deuda del país comenzó a aumentar. Finalmente, Zapatero llamó a elecciones anticipadas en el 2011 y Mariano Rajoy fue escogido presidente del gobierno.
 
¿Qué ha pasado desde que Rajoy fue escogido presidente?
 
Mariano Rajoy llegó al gobierno con reformas laborales, recortes en el sector público y aumento de impuestos como el IVA, pero la crisis de deuda no ha podido ser solucionada. En el primer semestre del 2012 el gobierno nacionalizó Bankia (entidad nacida de la unión de varios bancos españoles en el 2010) y las agencias de calificación rebajaran la nota de varios bancos y regiones españolas (como Cataluña y Murcia).
 
La prima de riesgo de España (indicador que sale al comparar el riesgo de impago de la deuda pública de un país con el de Alemania) llegó a niveles altos y en junio el Eurogrupo (reunión de ministros de economía de las naciones que usan el Euro) se mostró dispuesto a colaborar con 100.000 millones de euros a la banca española, que el gobierno aceptó ya que no representaban un rescate propiamente dicho a su economía.
 
De junio para acá la situación no ha cambiado mucho. Las comunidades autónomas (Valencia, Murcia y Cataluña) solicitaron ayuda al gobierno central español para pagar sus deudas, y la prima de riesgo se ha mantenido en niveles altos, por lo que se ha llegado a discutir sobre la pertinencia de un rescate directo a la economía española.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.