Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2011 12:00:00 AM

El año de Eldorado

En 2012 entrará en operación la terminal de pasajeros internacionales y un viaducto de seis carriles, dos de las obras más importantes. Se entregarán los estudios del Plan Maestro para futuras ampliaciones.

Después de tres años de construcción, por fin los pasajeros nacionales e internacionales podrán ver avances en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, una de las obras de infraestructura más importantes del país y cuya inversión ascenderá a 1.000 millones de dólares.

Para julio del año entrante se entregará al público la Terminal 2, de pasajeros internacionales, una edificación de 89.000 metros cuadrados, de los cuales 20.000 serán zonas comerciales, con 36 mostradores de chequeo –más del doble de los actuales–, un moderno sistema de transporte de equipaje al estilo del que opera en Dinamarca, que no permite la manipulación manual de las maletas. El edificio, que tendrá cinco pisos y no dos, como el actual, estará ubicado entre el Puente Aéreo y el viejo edificio.

Adicionalmente, se pondrá en operación un viaducto de seis carriles y 14.000 metros cuadrados en forma de herradura, que facilitará el ingreso y la salida de pasajeros, como ocurre en los principales aeropuertos del mundo. Los puestos de inmigración pasarán de 32 a 51 y los filtros de salida, de 4 a 10.

Juan Alberto Pulido, gerente de Opaín, la concesionaria que lleva a cabo el proyecto, dice que hasta el momento se ha hecho más del 60 por ciento de las 43 obras asociadas a todo el proyecto.
 
El aeropuerto Eldorado quedará terminado en su totalidad en 2014 y a partir de ese año el gobierno pondrá en marcha la segunda fase de ampliación cuando esté listo el Plan Maestro, que incluirá una nueva terminal, una tercera pista de aterrizaje y las obras adicionales que se deberán realizar para ampliar la capacidad de la terminal en los próximos 30 años. Los estudios serán entregados por una firma internacional a finales de 2012.

Actualmente por esta terminal aérea se movilizan 19 millones de viajeros, cifra que va en crecimiento a un ritmo acelerado. Hace un par de años no llegaba a 12 millones. El volumen de carga movilizada se acerca a 700.000 toneladas anuales, que seguirán en aumento con la mayor integración comercial del país tras la firma de varios acuerdos internacionales.

Se modernizan terminales
 
Pero si bien la terminación del aeropuerto Eldorado es la más importante, no es la única en infraestructura aérea. El gobierno considera que es necesario seguir mejorando la infraestructura aérea para que el país pueda ser competitivo y para que sea posible movilizar pasajeros y carga como lo hacen países desarrollados.
 
Otro de los proyectos en este sentido es ampliar el aeropuerto de Barranquilla, cuya concesión está a punto de revertir al Estado. Se están haciendo los diseños de una nueva terminal para que se convierta en un punto de conexión con varios países del Caribe.
 
El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, sostiene que se invertirán alrededor de 1,7 billones de pesos para modernizar 18 aeropuertos del país. Estos recursos se destinarán principalmente al mantenimiento de pistas, sistemas de iluminación y mejoramiento de la infraestructura física. Entre las terminales que están siendo objeto de remodelación se encuentran las de Cali, Bucaramanga, Barrancabermeja, Rionegro, Valledupar, Leticia, Yopal y Saravena.

Se estima que al finalizar el cuatrienio por las principales terminales aéreas de Colombia se podrían movilizar alrededor de 30 millones de viajeros, cifra que seguramente será superada en menos tiempo, al ritmo que lleva la dinámica del sector.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.