Home

Economía

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos asistió a la asamblea de la entidad. Lo acompañan Nicanor Restrepo Santamaría, presidente de la junta directiva de Proantioquia, Humberto de la Calle y Juan Sebastián Betancur, presidente de Proantioquia. | Foto: Jaime Pérez / El Colombiano

EMPRESARIOS

El apoyo a la paz de los empresarios antioqueños

La élite empresarial antioqueña expresó públicamente su apoyo al proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Santos con las Farc en La Habana. Por qué este respaldo oficial tiene gran significacdo político.

13 de abril de 2013

El pasado martes, el día en que muchos colombianos salieron a las calles a marchar por la paz, el organismo empresarial más importante de Antioquia (Proantioquia), anunció públicamente su respaldo a los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba. 

El hecho tiene una gran significación por varias razones. Uno, es la primera vez que un sector tan importante de la élite empresarial del país hace público su apoyo al proceso de paz con las Farc. Dos, partió de los empresarios de Antioquia, departamento natal del expresidente Álvaro Uribe, quien se ha declarado opositor acérrimo de este proceso de paz. Y tres, no se trata de un espaldarazo cualquiera.

Nació en el seno de Proantioquia, con el aval de las 22 empresas afiliadas. Entre ellas, las compañías que integran el famoso GEA, la mayor organización empresarial del país. En conjunto, el GEA contribuye con alrededor del 6 por ciento del PIB nacional y genera más de 110.000 empleos.

Aunque esto no significa que en Antioquia todo el mundo esté de acuerdo con el proceso de paz,  pues algunos comparten la posición escéptica del expresidente Uribe, si se puede interpretar como una señal positiva que le cae bien a los diálogos que se reanudarán esta semana en la isla.

Hay que reconocer también que con ello el presidente Santos recibió un gran respaldo, en medio de los trinos del expresidente Uribe y de las críticas que ha hecho el expresidente Andrés Pastrana en contra del proceso de paz.

Es evidente que la paz ha acercado a los empresarios paisas con Santos y eso se vio reflejado en el emotivo recibimiento durante la pasada asamblea de Proantioquia. También hubo sonoros aplausos para Humberto de la Calle, el jefe negociador, quien les aseguró que todo lo acordado hasta el momento ha sido avalado por Luis Carlos Villegas, el negociador, presidente de la Andi y por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, lo que cayó muy bien entre los dirigentes. 

La verdad es que los empresarios antioqueños están esperanzados con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado que padece el país desde 1964. “Superar ese capítulo de nuestra historia es suficientemente importante para frenar el número de víctimas, desplazamientos y pobreza que ha generado, así como poner en alto relieve el dolor de las víctimas y buscar su reparación”, señalaron en el documento de apoyo al proceso. 

Agregan que “la totalidad de los colombianos se beneficiaría de una sociedad en paz que pueda crecer social y económicamente a un ritmo más acorde a sus recursos humanos y naturales”.

Este apoyo de Proantioquia contribuye a reforzar la decisión del gobierno y de las Farc de llegar a un final negociado del conflicto armado. Sería muy difícil que el proceso con las Farc (y, eventualmente, con el ELN) resultara si no cuenta, entre otros, con el apoyo de la empresa privada. Un apoyo que debe ir más allá de la negociación: en caso de un acuerdo, la contribución de los empresarios, no solo para la reintegración de los excombatientes a la vida civil sino para la construcción de la paz, será indispensable.