Home

Economía

Artículo

Un símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. | Foto: EFE

MUNDO

El Banco Central Europeo deja su tasa en mínimo histórico para tratar de reanimar la economía

Con esa medida, el BCE pretende abrir el grifo del crédito con vistas a reactivar la economía de la zona euro, lastrada por la crisis de la deuda y la recesión de varios países miembro.

5 de julio de 2012

El Banco Central Europeo (BCE) bajó el jueves su tasa de referencia en cuarto de punto, al 0,75%, su mínimo histórico, buscando apuntalar las medidas acordadas la semana pasada por los líderes europeos para salir de la crisis.

La decisión, ya anticipada por los mercados, fue adoptada por unanimidad del directorio del BCE, precisó el presidente de la institución, Mario Draghi, en una conferencia de prensa en Fráncfort. La tasa anterior, de 1%, regía desde diciembre del 2011.

El BCE pretende con esa medida abrir el grifo del crédito con vistas a reactivar la economía de la zona euro, lastrada por la crisis de la deuda y la recesión de varios países miembro.

Pero muchos analistas consideran insuficiente el recorte.

"Esta reducción de las tasas es en gran medida simbólica" en el marco económico actual, dijo Jennifer McKeown, de la consultora Capital Economics.

Según proyecciones divulgadas el miércoles por tres organismos europeos de estudios de coyuntura (el INSEE francés, el IFO alemán y el ISTAT italiano), el PIB de la zona euro se contraerá o entrará en recesión técnica en el segundo y el tercer trimestre de este año.

España tuvo que pagar este jueves intereses más altos por los bonos a diez años, generando temor de que los efectos positivos en el mercado de la deuda de la cumbre europea de la semana pasada ya se hayan disipado.

Según numerosos economistas, solo una intervención fuerte del BCE en el mercado secundario (es decir, que la institución vuelva a comprar deuda pública de sus países miembro) podría calmar el juego.

Draghi consideró sin embargo que los mecanismos de rescate actualmente disponibles (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad) deberían ser suficientes para enfrentar las dificultades actuales.

En Gran Bretaña (país que pertenece a la Unión Europea pero no a la zona euro), el Banco de Inglaterra (BoE) decidió en cambio mantener su tasa directriz en 0,5%, pero anunció que inyectará otros 50.000 millones de libras (78.000 millones de dólares, 62.000 millones de euros) en la economía del país.

El BCE también redujo en un cuarto de punto las otras dos tasas, la de depósito a un día, que está ahora en el 0% frente al 0,25% precedente, y la de préstamo marginal, que ha pasado del 1,75% a 1,50%.

AFP