Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2010 12:00:00 AM

El ‘Bancoldex’ gringo le pone el ojo a Colombia

Llega a Colombia Fred Hochberg, presidente del Ex-Im Bank, el banco encargado de promover las exportaciones en Estados Unidos. Dice que “Colombia es uno de los ocho mercados emergentes más atractivos del mundo”.

Colombia se ha convertido en uno de los ocho mercados emergentes más atractivos del mundo según el Export Import Bank de los Estados Unidos (Ex-Im Bank), la entidad oficial que apoya financieramente a los exportadores de ese país. Así se lo dijo en Washington a Semana.com el presidente del organismo, Fred P. Hochberg, que llega el próximo lunes a Bogotá para entrevistarse con el presidente Álvaro Uribe.

“En lo que respecta a América Latina, el banco había centrado su atención en México y luego en Brasil, pero Colombia se ha puesto en primer plano porque no sólo tiene una de las democracias más sólidas el hemisferio, sino una de las economías más fuertes y vibrantes. Para las empresas estadounidenses, Colombia vale la pena. Es un país de oportunidades. Por eso voy a explorarlo”, señaló.

Hochberg también viaja a Colombia para conocer más de cerca la situación de Ecopetrol. La Junta Directiva del Ex-Im Bank, que equivale al Bancoldex gringo, está a punto de decidir si aprueba un desembolso millonario para financiar la ampliación de la refinería de Ecopetrol en Cartagena. El costo total de la obra es de 3.700 millones de dólares y hasta el 40% lo asumirá Ecopetrol. El resto lo financiarán otras entidades.

No sería la primera vez que el Ex-Im Bank se mete la mano al bolsillo para financiar a empresas petroleras. “La compañía con la que más trabajamos es Pemex”, reconoció Hochberg en alusión a la petrolera estatal de México, un país donde el banco ha financiado operaciones por 7.800 millones de dólares. Otra firma beneficiada por el Ex–Im Bank ha sido Petrobras, la petrolera del Brasil, donde el banco ha dado garantías para préstamos de largo plazo por 1.300 millones.

Según Hochberg, el hecho de que el Congreso norteamericano no haya sometido a votación el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Estados Unidos y Colombia el 22 de noviembre de 2006 no dificulta su tarea. “Mi deber, con o sin tratado, es la promoción de las exportaciones”, dijo. “Además, los trámites internos del TLC dependen del Congreso y el presidente Barack Obama y toman tiempo. Eso no tiene por qué atravesarse”.

En Colombia, Hochberg no sólo se entrevistará con el presidente Álvaro Uribe. En su agenda también figuran el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

El Ex-Im Bank es un organismo oficial de Estados Unidos cuyo objetivo es la creación y la preservación del empleo en todo el país para lo cual les concede préstamos a los exportadores norteamericanos que se concentran en mercados emergentes. Creado hace 75 años, en el 2009 batió todos los récords de desembolsos superar los 21.000 de dólares. De ese total, 4.360 millones ayudaron a pequeñas empresas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.