Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2012 12:00:00 AM

El BCE intervendrá en el mercado de la deuda

España e Italia respiran tras la medida, que se aplicará para reducir el diferencial en las tasas de interés que pagan los países más afectados dentro de la zona euro, frente a la sólida economía alemana.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves compras ilimitadas de bonos de deuda soberana con vencimientos de entre uno y tres años de países de la Eurozona que lo soliciten, bajo estrictas condiciones, para enfrentar una crisis que paraliza a la región y preocupa a todo el mundo.
 
La medida, anunciada por el presidente de la institución, Mario Draghi, fue recibida con fuertes alzas en las bolsas y con una reducción de las tasas a las que se negocian las deudas de los países más golpeados por la crisis, como España e Italia.
 
La iniciativa apunta precisamente a contrarrestar el fuerte diferencial entre las tasas exigidas por los mercados a esos países y las que pagan aquellos que ostentan economías más sólidas, como Alemania.

El programa de compra de deuda, bautizado "Outright monetary transactions" (OMT, transacciones monetarias directas), se lanzó debido a las "perturbaciones graves observadas en el mercado de la deuda pública que provienen de temores infundados de parte de los inversores sobre la reversibilidad del euro", dijo Draghi.

Las condiciones evocadas para activar esas intervenciones suponen que haya un pedido formal por parte de los interesados.

Al recibir este jueves en Madrid a la canciller alemana Angela Merkel, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró sin embargo que no había solicitado ningún tipo de rescate y se negó a comentar las iniciativas del BCE.

Esta nueva operación del BCE se realizará bajo la égida del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y de su futuro sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El BCE decidió además flexibilizar los criterios de las garantías que exige a los bancos de la zona euro cuando otorga préstamos a través de operaciones de refinanciación.

Según Merkel, el BCE tomó sus decisiones "en el marco de su independencia y su mandato".

El presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann, se había opuesto a ese tipo de medidas.

Draghi reveló que un miembro del consejo de gobernadores del BCE había votado contra las medidas.

El BCE mantuvo por otro lado sin cambios su tasa básica de interés en 0,75%. Ese nivel, vigente desde julio, es su mínimo histórico, y los analistas estiman que podría reducirse aún más este año, dada la necesidad de incentivar la economía de la Eurozona, que se hunde en la recesión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó por la mañana que la situación de la Eurozona constituye el "principal riesgo para la economía" mundial, con riesgo de "contagio" a otras áreas.

De hecho, el BCE redujo sus previsiones de crecimiento en la Eurozona en 2012 y 2013.

El PIB de la zona euro se contraerá un 0,4% en 2012 y crecerá un 0,5% en 2013. Las previsiones anteriores, de junio pasado, proyectaban una contracción de 0,1% este año y un crecimiento de un 1% el año próximo.

Alemania (+0,3%), Holanda (+0,2%), Austria (+0,2%) y en menor medida Francia (0%) resistieron, mientras España (-0,4%), Bélgica (-0,6%) e Italia (0,7%) se hunden en la recesión.

Las bolsas celebraron las medidas anunciadas por Draghi.

A las 14H10 GMT, París ganaba 2,72%, Fráncfort 2,16%, Londres 1,29%, Madrid 3,41% y Milán 3,47%.

Los anuncios también impactaron favorablemente en los mercados de deuda de España, donde a las obligaciones a diez años caían por la tarde a 6,097% (contra 6,409% el miércoles al cierre) y las de Italia a 5,356% (contra 5,514%).

La expectativa generada por los anuncios de Draghi favorecieron ya por la mañana una operación de emisión de deuda española a medio plazo, por un total de 3.500 millones de euros, con intereses en baja respecto a las emisiones anteriores.
 
AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.