Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

El BCE va a comprar deuda pública de España e Italia para evitar el contagio

La decisión trata de insuflar confianza y evitar que este lunes se produzca una reacción de pánico en los mercados financieros similar a la vivida con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

7 de agosto de 2011

El Banco Central Europeo (BCE) informó el domingo de que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis de endeudamiento a estos países tras los ataques especulativos.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que va a "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro, iniciado en mayo del pasado año para ayudar a los países con dificultades de refinanciación.

Trichet apostilló en un comunicado que esta decisión tiene en cuenta el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y su objetivo es ayudar a "restaurar una mejor trasmisión de nuestras decisiones de política monetaria" y "asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro".

Trichet añadió que "el consejo de gobierno del BCE da la bienvenida al anuncio que han hecho los gobiernos de Italia y España en relación con las nuevas medidas y reformas en las áreas de políticas fiscal y estructural".

El máximo órgano ejecutivo del BCE considera "esencial que ambos gobiernos lleven a cabo una implementación decisiva y rápida con el fin de intensificar sustancialmente la competitividad y la flexibilidad de sus economías y reducir rápidamente sus déficit públicos".

Además, el BCE subraya la importancia del compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro de cumplir los objetivos fiscales, como se reafirmó en la Cumbre del pasado 21 de julio.

El BCE considera "esencial la inmediata implementación de todas las decisiones tomadas en la Cumbre de la zona del euro".

"En este perspectiva, el consejo de gobierno da la bienvenida al compromiso conjunto que han expresado hoy Alemania y Francia", añade el comunicado del banco europeo.

Asimismo señala que es fundamental "que los gobiernos estén preparados para activar la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) en el mercado secundario, de acuerdo con el análisis del BCE y reconociendo la existencia de circunstancias excepcionales en el mercado financiero y riesgos para la estabilidad financiera, una vez que el FEEF sea operacional".

El consejo de gobierno del BCE se reunió el domingo mediante una conferencia telefónica para decidir si comprar deuda soberana de España e Italia, países que han sido atacados por los especuladores desde julio en los mercados de renta fija.

Los representantes alemanes en el consejo de gobierno del BCE, y posiblemente también de otros países nórdicos y centroeuropeos , son los que más problemas ven a la prolongación de este programa de compra de bonos en el mercado secundario por el temor a que suba la inflación y que el BCE asuma responsabilidades relacionadas con la política fiscal ante la indecisión política de los líderes de la zona del euro.

La operación de compra se llevará a cabo este lunes, según dijo una fuente financiera en Fráncfort.

La conferencia telefónica se produjo después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) rebajara la calificación de la deuda de EEUU de "AAA"- la máxima- a "AA+" tras el cierre de los mercados estadounidenses el viernes .

Este fin de semana hubo contactos entre los ministros o altos cargos de Finanzas de los países del G-7 y del G-20, así como con responsables de bancos centrales.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, también consideraron "esencial" que se apliquen de forma "rápida y completa" las medidas anunciadas por Italia y España para sanear sus finanzas y aumentar su competitividad.

La FEEF, que está dotada sólo de 440.000 millones de euros y será por ello insuficiente para rescatar países del tamaño de España o Italia, podrá comprar deuda en el mercado primario y secundario una vez que el consejo de la Unión Europea (UE) modifique el acuerdo marco, lo que podría ser antes de finales de septiembre.
 
EFE