Home

Economía

Artículo

Los empleados decidieron irse a huelga con un 98,3 % de votos a favor de esta. | Foto: Archivo particular

CARBÓN

Trabajadores de El Cerrejón votan para irse a la huelga

Sin definir la hora cero y a la espera de que la empresa haga una nueva propuesta, los trabajadores reclaman un aumento del 10,7 % y mejor atención médica.

3 de marzo de 2016

Con un 98,3 % de los votos a favor, los trabajadores de El Cerrejón y pertenecientes al sindicato Sintracarbón decidieron este jueves irse a huelga y paralizar la producción de una de las minas de carbón a cielo abierto más grande del mundo, aunque están a la espera de una nueva propuesta de la empresa mañana viernes.

El 18 de diciembre de 2015 los trabajadores de El Cerrejón presentaron un pliego de peticiones y se sentaron a debatir, entre otras, para lograr un acuerdo en el incremento salarial de 12 %, ante el 6,7 % que les ofrece la empresa y que corresponde al aumento de la inflación en el 2015.

El sindicato exige, además, mejoras en educación y vivienda. Las inconformidades de los 5.800 trabajadores se centran en la mala atención médica, la falta de medicamentos y negligencia en las prestaciones económicas a los trabajadores incapacitados.

Jairo Antonio Quiroz vocero del sindicato Sintracarbón, el más grande de los dos que existen en la empresa, afirmó que por no prestar servicios médicos a tiempo a alrededor de 900 trabajadores, hay “quienes se han complicado con enfermedades crónicas adquiridas como consecuencia de sus labores en la empresa". De acuerdo con Quiroz, "las condiciones de la prestación del servicio de salud han sido desmejoradas”.

Desde el pasado 26 de febrero se abrieron las votaciones para que los trabajadores eligieran si querían llevar las reclamaciones ante un tribunal de arbitramiento o definitivamente hacer la huelga. Esta decisión se da luego de 40 días de negociaciones previas donde no se llegó a ningún acuerdo.

Es de gran importancia anotar que, a pesar de todo, el gremio de los trabajadores mantiene su voluntad de negociar y llegar a un acuerdo. La organización sindical informó que 3.428 trabajadores, respaldaron la huelga, mientras que 27 empleados votaron por un tribunal de arbitramento. En el proceso hubo 33 votos nulos.

Quiroz agregó que todo el tiempo han estado sentados con los delegados de la compañía y que este viernes se volverán a reunir, porque les informaron que presentarán una nueva oferta. "Esperamos que esta cumpla con las necesidades de los trabajadores, para solucionar el conflicto de forma negociada", manifestó.

Detener la explotación le cuesta a El Cerrejón unos 5.387 millones de pesos diarios.