Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2012 12:00:00 AM

El desinfle de Facebook

Hace dos meses y medio la red social valía 100.000 millones de dólares, mientras que hoy no llega a los 43.000 millones. La semana pasada, su acción bajó de los 20 dólares, y nadie sabe hasta dónde más caerá.

Para algunos es una caída anunciada, para otros una gran desilusión. Lo cierto es que dos meses y medio después de su salida a la bolsa, la acción de Facebook sigue descendiendo. La semana pasada tocó un mínimo de 19,9 dólares, con lo cual acumula una pérdida cercana al 50 por ciento frente a los 38 dólares de su debut en Wall Street. La red social que dirige Mark Zuckerberg ya no vale (capitalización bursátil) 104.000 millones de dólares, sino 42.830 millones.

El primer informe de resultados desde que cotiza en bolsa dejó grandes dudas sobre sus perspectivas de crecimiento. La firma anunció que la facturación entre abril y junio ascendió a 1.184 millones de dólares, un crecimiento del 32,2 por ciento, comparado con el 100 por ciento del mismo período del año anterior. Por su parte, los ingresos por publicidad aumentaron el 28 por ciento para llegar a 992 millones de dólares, lo que representa un 84 por ciento de los ingresos de la compañía. En el segundo trimestre del año Facebook perdió 157 millones de dólares, frente a las ganancias de 240 millones del mismo periodo de 2011. Esta pérdida, sin embargo, se debe a un pago por compensación de acciones por 1.300 millones de dólares que tuvo que hacer la compañía.

Según la agencia Reuters no solo los resultados trimestrales han provocado que la acción siga cayendo. Una serie de recientes salidas de ejecutivos y la expiración el 16 de agosto de un periodo de prohibición sobre la venta de papeles de los empleados, ha impulsado a la baja el título. Lo que más preocupa a los inversionistas es que más de 1.200 millones de acciones pasarán a ser comercializables el próximo 14 de noviembre.

El hecho de que se acerque el final del bloqueo de un número importante de títulos ha subido la tensión de los inversionistas que temen que con una mayor oferta en el mercado la acción tenderá a caer más. Otro dato que ha añadido más ruido es la noticia sobre cuentas falsas. La agencia AP informó que en un documento regulatorio presentado la semana pasada, Facebook dijo que el 8.7 por ciento de sus 955 millones de usuarios activos mensuales pueden corresponder a cuentas duplicadas o falsas.

El joven Zuckerberg, que ideó a Facebook en los pasillos de la Universidad de Harvard, no logró convencer a los inversionistas cuando habló sobre los resultados de la compañía y los planes de publicidad que buscan incrementar los ingresos de la red social.

Los analistas siguen siendo muy escépticos sobre el modelo de negocio de Facebook. Sergio Quijano, experto en el tema de firmas tecnológicas en internet, afirma que como herramienta de comunicación interpersonal Facebook es lo máximo, pero frente a su capacidad para hacer dinero las dudas son inmensas. "Nadie quiere ver publicidad mientras intercambia fotos con sus amigos", afirma.

Uno de las preocupaciones más grandes es la incapacidad de hacer dinero con la red social a través de los dispositivos móviles. Zuckerberg reconoce que los usuarios móviles de Facebook son más activos que los que acceden a la red social a través de computadores. Facebook tenía 543 millones de usuarios móviles a finales del trimestre, 67 por ciento más que el año pasado.

Zuckerberg tiene a todo su equipo buscando la clave que le permita generar dinero, algo que sí hacen otras compañías. Google, el motor de búsqueda más usado en internet y que da acceso a la publicidad en línea, mostró excelentes resultados financieros al segundo trimestre del año: un aumento de 21 por ciento en sus ingresos, que ascendieron a 10.964 millones de dólares y un incremento de la utilidad del 11 por ciento para llegar a 2.785 millones de dólares.LinkedIn, la red social de los profesionales cerró el segundo trimestre con 174 millones de usuarios, un 50 por ciento más frente al segundo trimestre del año pasado. Sus ingresos crecieron 89 por ciento, al situarse en 228,2 millones de dólares.

Mientras estas dos compañías mejoran las previsiones, para Facebook corre el tiempo para convencer a los inversionistas que puede mantener a los usuarios conectados al sitio y sacar de ellos ganancias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.