Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2015 6:00:00 AM

El dólar está inatajable

El precio de la divisa superó los 2.500 pesos. Podría subir en los próximos días.

La cotización del dólar frente al peso colombiano sube como espuma. Este lunes, el precio de la divisa estadounidense volvió a pegar un gran salto y alcanzó superó la barrera de los 2.500 pesos.

El peso pierde valor frente al dólar y, en lo que va del año, se ha depreciado alrededor del 5 %.  El dólar llegó a cotizarse, en promedio a 2.510 pesos, un valor que no se veía desde abril del 2009.

Esta es una buena noticia para los exportadores, que reciben mayores ingresos por sus ventas al exterior y para los turistas extranjeros que llegan al país. Sin embargo, es muy mala señal para los importadores, las personas que tienen previsto viajar al exterior y los empresarios que tienen deudas en dólares

Para el gobierno el aumento en la divisa es un arma de doble filo. Por una parte se beneficia porque compensa el desplome en los precios del petróleo, pero, de otra lado, tiene que pagar mayores recursos por sus obligaciones internacionales.

Los mercados están a la expectativa en torno a si el Banco de la República actuará de manera contundente para frenar la disparada de la divisa, o por el contrario, se quedará quieto. La incertidumbre es grande porque los analistas no prevén durante cuánto tiempo se mantendrá esta tendencia alcista, aunque señalan que podría alcanzar los 2.600 pesos la próxima semana.

El brinco de la divisa es el resultado, en gran parte, del derrumbe de los precios internacionales del petróleo que tiene con gran incertidumbre y preocupación a varias naciones productoras. También se especula con aparentes debilidades estructurales de la economía colombiana que, por cuenta de la caída de este producto básico, recibirá menores ingresos fiscales.

Este lunes el precio del petróleo terminó en baja en Nueva York, en un mercado que no anticipa una reducción de la oferta en Estados Unidos, pero comienza a inquietarse sobre las consecuencias de una huelga en las refinerías estadounidenses.

El precio del barril de WTI para entrega en abril, perdió 1,36 dólares a 49,45 dólares, luego de bajar casi 2,50 dólares la semana pasada el contrato de referencia.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril, y que es el de referencia para Colombia, terminó a 58,90 dólares, 1,32 dólares menos que el pasado viernes.

"El mercado está en baja porque es evidente que la oferta de crudo continuará incrementándose ya sea en términos de reservas o de producción", resumió John Kilduff, de Again Capital.

"El mercado está extremadamente volátil y dominado ahora por la perspectiva de una nueva alza" de las reservas semanales en Estados Unidos, concordó Matt Smith, de Schneider Electric.

El panorama se torna más inquietante con la extensión de una huelga en las refinerías estadounidenses, que afecta ahora a un quinto de la producción del país.

*Con información de AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.