Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2013 1:00:00 AM

El dolar cogió impulso

Lo que parecía imposible se está logrando y el dólar comenzó a ascender.

Lo que parecía imposible se está logrando y el dólar comenzó a ascender. La divisa ha subido este año 129 pesos  y ya bordea los 1.900, cifra a la que aspiraba llegar el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para quien este comportamiento se debe a varios factores. Entre ellos, a los compromisos adquiridos por muchas entidades, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que han estado comprando dólares masivamente en el mercado. 

Pero también a lo que viene haciendo Ecopetrol al conseguir créditos en pesos con la banca local. La petrolera cerró un acuerdo de manejo de deuda y financiamiento en moneda local con siete bancos colombianos por un valor de 1,84 billones de pesos, con lo que ha evitado mayores presiones sobre la tasa de cambio. 

“Ha sido un esfuerzo conjunto   en muchas direcciones con el Banco de la República, el gobierno, Ecopetrol y los fondos de pensiones. Una tasa de cambio más competitiva significa más empleos y más industrias colombianas que pueden competir con las importaciones en un mercado global”, dijo Cárdenas. La gran pregunta es hasta cuándo se sostendrá el dólar por los 1.900 pesos. 

El ministro cree que estos niveles se mantendrán pues han cambiado las condiciones en el entorno internacional, mientras que las medidas internas tienen un carácter más permanente. Analistas del mercado señalan que la oferta de dólares en el mercado se ha reducido pues el sector exportador, principalmente el minero-energético, ha bajado su ritmo. En el contexto internacional el dólar se ha fortalecido, pues los últimos datos económicos de Estados Unidos son un poco más optimistas, y sugieren que la mayor economía mundial está camino de recuperarse. Eso ha impulsado el atractivo invertir en dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.