Home

Economía

Artículo

| Foto: Ilustración Gabriel Peña

DIVISAS

¿El dólar llegará a $3.300 o más?

Esa parece ser la nueva apuesta de algunos analistas tras la escalada alcista de la moneda que está en promedio en 3.238 pesos.

26 de agosto de 2015

La pregunta del millón ahora es hasta dónde podrá subir la cotización de la moneda estadounidense, tras el ritmo frenético de los últimos días, que la tiene por las nubes.

Cada día se rompe un nuevo récord, que deja por el piso todas las predicciones de los analistas. Hoy el dólar alcanzó un nivel promedio de 3.238 pesos pero llegó a registrar un máximo de 3.267 pesos. Por eso las predicciones ahora se dirigen en torno a si romperá también la barrera de los 3.300 pesos. Hay algunos que no descartan que llegue a 3.500 pesos este año, en la medida en que las noticias internacionales se complican.

Las informaciones procedentes de China siguen causando incertidumbre en los mercados financiero y bursátil. La economía del gigante asiático, el primer demandante de materias primas de América Latina, está en retroceso, con un crecimiento económico que podría ser inferior al 7 por ciento este año. Las principales bolsas de valores de este mercado han caído más del 40 por ciento en unas pocas semanas lo que ha llevado a las autoridades económicas de ese país a tomar medidas relacionadas con una baja en las tasas de interés y estímulos al mercado de capitales.

Pablo Sanguinetti, economista jefe de la Corporación Andina de Fomento (CAF), sostuvo que ante la desaceleración económica de China es importante que muchas economías del mundo, inclusive de América Latina, empiecen a tomar previsiones.

Para el economista, los principales efectos se verán en las exportaciones y en la mayor devaluación de las monedas, razón por la cual dijo que para capotear esta tormenta América Latina debe volver a la agenda de reformas estructurales, entender los problemas de productividad de las economías y luchar contra la informalidad.

En el caso colombiano la situación es complicada porque sus ingresos caerán el año entrante en más de 20 billones de pesos teniendo en cuenta que el 70 por ciento de sus exportaciones corresponden a petróleo y carbón.

Por eso no se descarta que el gobierno anticipe la presentación este año de una dura reforma tributaria con el fin de sustituir los ingresos que se dejarán de recibir por las menores exportaciones minero energéticas.

Si no fuera por el alza en el dólar la situación fiscal sería más crítica, por esta razón la mayor devaluación se ha convertido en una salvadora. Pero no lo es así para muchos importadores y empresarios que están sintiendo el impacto del alza en la divisa.