Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/12/07 11:00

El dólar llegó a su máximo histórico: $3.262

La cotización de la divisa arranca la semana con un fuerte incremento y llega a un nivel récord por la caída en los precios del crudo.

El dólar llegó a su máximo histórico: $3.262 Foto: Archivo SEMANA

Esta semana el precio del dólar arrancó pisando duro. Su precio aumentó en más de 80 pesos frente a la cotización del pasado viernes y no se descarta que en los próximos días supere la barrera de los 3.300 pesos.

La moneda estadounidense se cotiza en promedio en 3.262 impulsada nuevamente por la caída en los precios internacionales del petróleo. El barril del crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, llegó a 39,41 mientras que el Brent, de referencia para Europa está en niveles de 42 dólares.

Esta caída se atribuye a la falta de acuerdo al interior de los países productores de petróleo, agrupados en la OPEP, que se reunieron la semana pasada y no lograron fijar un techo para la extracción del hidrocarburo.

Las grandes naciones no se ponen de acuerdo en torno a cuánto es el nivel máximo que deberían producir con el fin de detener la baja en las cotizaciones. A pesar de que la producción y los inventarios de crudo están en niveles elevados, países como Arabia Saudita están aguantando con estos niveles con el fin de tratar de disminuir la producción en Estados Unidos, nación que no es miembro de la OPEP y que le está quitando una buena tajada del mercado.

Mientras se dé este pulso es probable que los precios del petróleo sigan a la baja y por ende que la cotización del dólar se mantenga por las nubes.

Pero otro factor que puede estar incidiendo en el comportamiento de la divisa es la reunión de la semana entrante de la Reserva Federal de Estados Unidos, que después de la crisis del 2008 podría incrementar las tasas de interés, ante la recuperación de la economía de esta nación.

Un incremento en las tasas podría llevar a la salida de capitales de países emergentes como Colombia en busca de mejores rentabilidades. Sin embargo, los analistas consideran que ya los mercados han descontado el posible aumento de las tasas y no creen que este factor tenga gran impacto en el dólar. Habrá que ver qué pasa en los próximos días.    

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.