Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2011 12:00:00 AM

El ejemplo comienza en casa

El gobierno lanzará el plan ‘Promover a Colombia’ para apoyar a las pequeñas empresas a ampliar el mercado local. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, explica en qué consiste el programa y de paso señala qué pasará con las zonas francas.

SEMANA: ¿Qué busca el programa Promover a Colombia?

SERGIO DÍAZ GRANADOS: Queremos que los pequeños y los microempresarios de todo el país se relacionen entre ellos. La idea es poner de acuerdo a compradores y vendedores para que negocien. Ya lo hemos hecho en el turismo, con buenos resultados, paquetes del eje cafetero se venden en Barranquilla o en Cúcuta, etc. Ahora lo queremos hacer con todos los sectores de la manufactura, para que encuentren compradores y las pymes puedan seguir creciendo.

SEMANA: ¿La idea es impulsar macrorruedas para pymes?

S.D.G.: Si, pero locales. Además eso nos sirve para que muchas empresas se entrenen en esta metodología que más adelante, cuando sigan creciendo, les pueda ayudar a conseguir más clientes, o a exportar, cuando aumenten su capacidad de producción. Y efectivamente, está enfocada totalmente en las pymes.

SEMANA: Pasando a otro tema, ¿cuándo estará listo el nuevo régimen de zonas francas y qué se puede anticipar?

S.D.G.: Pensamos que en agosto. La idea es eliminar algunas de las figuras de zonas francas existentes, mejorar los procedimientos de aprobación y mirar cómo podemos
elevar los requerimientos a las sociedades.

SEMANA: ¿La idea es mantener el esquema original de zonas francas e marchitando otras figuras que se crearon como las uniempresariales?

S.D.G.: Estamos todavía preparando el ajuste al sistema. Nos vamos a quedar con el régimen de zonas francas porque le sirve al país que está en una competencia permanente con otras economías. Se necesitan los incentivos a la inversión. Yo quiero dejar bien claro que no se acaba el régimen de zonas francas. En el ajuste, estamos analizando la competencia a nivel mundial. No queremos hacer una reforma comparando a Colombia contra Colombia. Hay que hacerlo comparándonos contra el resto de países con los cuales competimos por inversión. Que ofrecen otros y que tenemos nosotros. Un ajuste que no nos saque del contexto de la inversión.

SEMANA: ¿Este gobierno cambió su concepto de lo que deben ser las zonas francas?

S.D.G.: Tenemos que adaptarnos a los requerimientos del país, conforme los tiempos van pasando. Hoy consideramos que hay un volumen importante de zonas francas permanentes de bienes ya aprobadas en muchas partes de Colombia. Ya hay casi 3.000 hectáreas en proceso de construcción, algunas de la cuales están disponibles hoy. Muchas empresas podrían ubicarse allí. Las zonas francas de servicios nos parece importante preservarlas. A diferencia de la de bienes, estas tienen que ubicarse en terrenos urbanos, áreas más pobladas, cerca delos centros donde está el recursos humano. Creemos que esta es una de las evoluciones a las que llegaremos en el régimen de zonas francas.

SEMANA: De alguna manera se corrige lo que muchos han señalado como un desborde en el otorgamiento de zonas francas…

S.D.G.: Digamos que se organizan más. Si ya tenemos varias zonas francas, y ya tenemos esa inversión, esperamos a desarrollarlas.

SEMANA: ¿Se endurecerán los requisitos para acceder a zona franca?

S.D.G.: Queremos ver proyectos mucho más ambiciosos en materia de capital y de empleo. Obviamente todo matizado y teniendo en cuentas las características.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.