Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2013 12:00:00 AM

El enredo que armó la cifra de Cárdenas

Minhacienda trinó que se superó el millón de barriles de petróleo diarios, pero la cifra era de un solo día.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció en la mañana de este jueves mediante su cuenta de Twitter que “La producción diaria de petróleo está en 1.025.000 barriles. Excelente noticia para la economía”.

Sin embargo, esta cifra no corresponde al promedio de la producción mensual como lo explicó varias horas después el Ministerio de Minas mediante un comunicado. “La producción de crudo en Colombia en febrero de 2013 fue de 997.581 barriles promedio por día (bpd / información preliminar), y el pasado 10 de marzo se ubicó en 1 millón 25.000 barriles bpd”, aseguró la cartera. 

De esta manera y luego de la cifra publicada por el ministro de Hacienda, el Ministerio de Minas presentó una información preliminar sobre cuántos barriles de petróleo se produjeron en febrero, aun sin que la ANH publicara el informe sobre esta cifra. 

Este pronunciamiento se dio luego de que Semana.com señalara que el dato del ministro Cárdenas no había sido confirmada por el Ministerio de Minas ni por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El 'pimponeo'

Semana.com buscó consultar con Ministerio de Minas antes de la publicación de su comunicado. pero allí aseguraron que la ANH todavía no había entregado el informe mensual de producción petrolera que suele conocerse en la segunda semana de cada mes.

Como respuesta, el Ministerio de Minas remitió hacia el Ministerio de Hacienda para que explicaran por qué Cárdenas dio esa cifra. Sin embargo, esta cartera aseguró que si se quiere información sobre petróleo, se debe acudir al Ministerio de Minas y, específicamente, al ministro Federico Rengifo. 

Antes de la publicación de la nota se contactó también a la ANH, que no confirmó si el informe estaba listo y tamopco si estaba disponible la información de la producción petrolera de febrero. La Agencia respondió que esos datos deben consultarse directamente con el Ministerio de Minas y que ellos no están autorizados para hablar del tema. 

Posteriormente, el ministro Cárdenas contestó en Twitter a Semana.com que no había "ninguna ambigüedad: la producción de petróleo alcanzó 1.025.000 barriles el 10 de marzo pasado. Excelente dato". Horas después, el Ministerio de Minas enmendó la declaración del titular de Hacienda y precisó que el dato del millón de barriles correspondía a un solo día y no a un periodo de tiempo. 

Aun así, la producción de febrero del 2013 (997.581 barriles promedio por día) fue superior en 10,9 % respecto del mismo mes del 2012, como explicó la cartera de minas en su comunicado, lo que sigue siendo un buen dato.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.