Home

Economía

Artículo

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo. | Foto: León Darío Peláez

“El Estado no puede controlar precios”

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, le responde a SEMANA.

19 de enero de 2013

SEMANA: ¿Frente a las quejas por las alzas de comienzos de año qué puede hacer la SIC

PABLO FELIPE ROBLEDO:
En Colombia existe la libre competencia y el mercado fija los precios mediante la ley de la oferta y la demanda. El Estado no puede entrar a controlar esos precios. ?


SEMANA: ¿Y si hay abusos

P.F.R.
: Nosotros entramos a investigar si el aumento de los precios resulta de prácticas restrictivas que terminan en abusos por posición dominante, violación de la libre competencia o de los derechos de los consumidores. 

SEMANA: ¿Investigarán el caso de la medicina prepagada donde se dieron grandes aumentos

P.F.R.:
Vigilamos a todos frente a prácticas restrictivas de la competencia, pero no nos podemos meter en la estructura de costos de una empresa o en la fijación de precios. Si la gente ve que le están cobrando mucho en una empresa de medicina prepagada puede cambiarse a otra. 

SEMANA: Hasta el director de la Dian se quejó porque la rebaja de impuestos no se tradujo en menores precios…

P.F.R: Yo invito al director de la Dian, a cualquier funcionario o ciudadano a que ponga en conocimiento de la entidad los casos particulares en donde se estén presentando prácticas restrictivas a la competencia o violación de los derechos de los consumidores. 

SEMANA: El ministro de Agricultura denunció alzas desmedidas en el arroz. ¿Están mirando este tema

P.F.R.:
A raíz de esta denuncia pública la Superintendencia creó un equipo que está trabajando con el Ministerio. Tenemos averiguaciones preliminares sobre posibles prácticas restrictivas de la competencia. Estamos investigando si los precios que hoy tiene el arroz en Colombia son creados por acuerdos de cartelización.