Home

Economía

Artículo

Fred Hochberg, presidente del Ex-Im Bank, está a punto de aprobar un crédito para ampliar la refinería de Ecopetrol en Cartagena.

ECONOMÍA

El Ex-Im Bank aprueba al menos 1.000 millones de dólares para Ecopetrol

El equivalente a Bancoldex en Estados Unidos hizo el anuncio hoy y la operación servirá para ampliar las refinerías.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en EE.UU
19 de enero de 2010

Buena noticia para Ecopetrol. El Export Import Bank (Ex-Im Bank) anunció esta mañana que ha aprobado financiar la venta a la petrolera colombiana de diversos productos y servicios norteamericanos por un valor de 1.000 millones de dólares.

La operación servirá para que Ecopetrol amplíe las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, un proyecto cuyo costo supera los 6.500 millones de dólares que permitirá que la firma produzca hasta un millón de barriles diarios a partir de 2015.

Fue el propio presidente del Ex-Im Bank, Fred Hochberg, quien esta mañana le dio la noticia al presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño en Bogotá. "Este compromiso es preliminar", precisó Hochberg para sugerir que la cantidad puede incrementarse en un futuro. "Va a contribuir a la mejora de Ecopetrol, de sus trabajadores y de Colombia".

El Ex-Im Bank es la entidad oficial con sede en Washington que financia las exportaciones estadounidenses. El año pasado comprometió 21.000 millones de dólares, principalmente en mercados emergentes. La empresa petrolera mexicana Pemex es su mayor cliente. Según Hochberg, Colombia es uno de ocho países del mundo donde el banco quiere centrarse ahora.