Home

Economía

Artículo

María Claudia Lacouture. | Foto: Alejandro Acosta

ENTREVISTA

“La lucha es contra la ilegalidad”: María Claudia Lacouture

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, afirma que en una nueva Colombia, con la paz como eje, es necesario generar reglas claras para jugar limpio.

9 de julio de 2016

SEMANA: ¿Cuánto pierde Colombia por el contrabando?

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE: Tiene impacto directo en el desarrollo empresarial por sus consecuencias en empleo, productividad y competitividad. Esta práctica ilegal hace que se pierdan cerca de 500.000 empleos y que el Estado deje de recibir cerca de un billón de pesos anualmente en impuestos.

SEMANA: ¿Ha servido la Ley Anticontrabando para combatir este ilícito? ¿Qué acciones vienen adelantando?

M.C.L.: A partir de la entrada en vigencia de esta ley, la Dian ha efectuado 44.781 aprehensiones de mercancías por valor de 274.841 millones de pesos. Por sectores económicos la mayor participación se concentra en textiles, calzado, industria química, materias plásticas e instrumentos de óptica, siendo las ciudades con mayor injerencia, Medellín, Cali, Cúcuta, Santa Marta, Ipiales y Pereira. Llevamos varias semanas, en donde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en coordinación con la Dian, la Polfa y la SIC adelantamos un trabajo contundente contra la ilegalidad, la informalidad y la competencia desleal, mediante visitas de control e inspección que buscan garantizar el respeto a la ley. Con esto buscamos causar impacto, demostrar que estar por fuera de las normas tiene sus sanciones y generar conciencia entre los empresarios de las ventajas de estar formalizados para contribuir al desarrollo.

SEMANA: ¿Qué sanciones se aplican?

M.C.L.: Las sanciones estipuladas son severas y no vamos a descansar hasta aplicarlas. El contrabando y su favorecimiento, al igual que el lavado de activos y el concierto para delinquir, tienen penas que oscilan entre 10 y 30 años de prisión y multas que van desde 1.000 a 150.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Incluso, puede haber extinción de dominio de los establecimientos con mercancía que no esté en regla.

SEMANA: ¿Cuál es el balance de las acciones en el sector de San Victorino en Bogotá?

M.C.L.: Se aprehendieron más de 500.000 prendas, avaluadas en 5.281 millones de pesos. El operativo duró 14 horas y fue ejecutado por más de 100 uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera y 24 funcionarios de la Dian. Se intervinieron 50 bodegas, en un edificio de nueve pisos, donde se almacenaban las mercancías ilegales. En confecciones, que representan el 90 por ciento de los bienes aprehendidos, fue hallado el equivalente a 8 contenedores, en camisas, leggins, sudaderas, camisetas, blusas, medias, jeans y gorras. Durante la jornada se aplicó el mismo procedimiento a juguetería, bisutería y elementos quirúrgicos. Estos bienes serían distribuidos en los principales sectores de comercio de Bogotá. Durante la labor se obtuvo información para iniciar un proceso penal que vincularía a un determinado número de personas por contrabando.

SEMANA: ¿Se replicarán estas acciones en otras zonas de la ciudad y del país?

M.C.L.: Avanzamos entre todas las entidades involucradas en un programa de operaciones que cubre todo el país, todas las semanas. El mismo será periódico e ininterrumpido y está previsto para los próximos dos años. Hemos realizado 12 acciones de alto impacto en siete ciudades contra el contrabando de textiles y confecciones, carne, licores y calzado, entre otros. Seguiremos trabajando sin descansar a lo largo y ancho del territorio nacional.

SEMANA: Tan dañina como el contrabando es la informalidad. ¿Cómo afecta al sector productivo organizado?

M.C.L.: La informalidad quita oportunidades a las empresas para su crecimiento, ya que no pueden acceder a los beneficios del gobierno y tampoco a crédito bancario. Esto supone una barrera. Generalmente las empresas son informales por desconocer los trámites y es por eso que adelantamos acciones con Confecámaras, la Andi y entidades del Estado, para avanzar en el propósito de ser legales. Esto evita que las compañías comercialicen productos de contrabando y, por el contario, se enfoquen en brindar calidad al consumidor.

SEMANA: ¿Cómo buscan disminuir la ilegalidad en la hotelería donde parece concentrarse el fenómeno?

M.C.L.: Actualmente, en el sector turístico adelantamos brigadas por la legalidad. Mincomercio ha realizado un total de 13 para fomento de la formalización en el sector. Las jornadas abarcaron 24 municipios y 1.482 establecimientos de alojamiento y hospedaje. En lo que va de 2016 hemos visitado 818. Necesitamos que las alcaldías, que tienen la potestad de ejecutar las sanciones, lo hagan. Si no contamos con este apoyo, no lograremos erradicar la informalidad. De otro lado, también insistimos en que el viajero debe tener en cuenta las consecuencias de no usar servicios formales.