Home

Economía

Artículo

BOLSA

El gran salto

Los nuevos socios de Ecopetrol ya casi doblaron su inversión. Sin embargo, hay que acordarse de una máxima: todo lo que sube, baja.

1 de diciembre de 2007

Quienes le apostaron a Ecopetrol en el proceso de democratización accionaria ya van ganando. La acción de la petrolera entró pisando duro y mostró que llegó para reinar en la Bolsa. En la primera semana rompió todas las marcas. No había pasado un minuto de su debut, cuando la acción fue suspendida por la fuerte valorización. Al segundo día ya era el título más transado en la Bolsa de Valores de Colombia, y al terminar la semana alcanzó una cifra récord de valorización sin antecedentes en el mercado bursátil (más del 40 por ciento).

Esto sin contar que su presencia elevó a 208 billones de pesos la capitalización bursátil o valor de las empresas que cotizan en el mercado local de acciones, y compensó de lejos la salida de la acción de Bavaria.

Muchos de los 482.000 nuevos accionistas de Ecopetrol no imaginaron que iban a casi doblar su inversión en tan corto tiempo, aunque los pronósticos señalaban que la acción superaría rápidamente el precio de los 1.400 pesos con que salió al mercado.

En los tres primeros días de cotización en Bolsa, quien compró un paquete básico de 1.000 acciones (1.400.000 pesos) si hubiera vendido, habría hecho una ganancia de 680.000 pesos.

¿Qué razones explican esta disparada? Según Camila Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Valores Bancolombia, hay varios factores. En primer lugar, desde el momento en que se vendieron los títulos, hasta la fecha, los precios del petróleo han venido en alza y eso repercute en mayores ingresos para la compañía. Se espera que la petrolera tenga utilidades cercanas a los cuatro billones de pesos al cierre del presente año.

Otro elemento que ha influido en la alta valorización tiene que ver con la sobredemanda que presentó la emisión primaria que hizo la petrolera. Haberse decidido por el prorrateo como mecanismo de adjudicación de las acciones provocó que muchos compradores quedaran con apetito por el título y que sus aspiraciones insatisfechas se trasladaran al mercado secundario.

Hay un factor adicional detrás de este exuberante comportamiento y es el hecho de que las posibilidades de hacer emisiones primarias se redujeron muchísimo. La segunda ronda por el 9,9 por ciento, programada para 2008 aunque sin fecha definida, se tendrá que hacer, pero la posibilidad de una tercera con destino a los extranjeros tiene muy pocas probabilidades de realizarse. Es decir, para ellos esta es la oportunidad de adquirir acciones de la petrolera.

El precio también se ha visto impulsado porque no están liberadas todas las acciones. Muchos quieren comprar y hay pocas acciones para la venta. El Depósito Central de Valores (Deceval), debe registrar el pago del título para que las acciones se puedan negociar. Cabe recordar que quienes compraron de contado, entregaron una cuota inicial del 15 por ciento y tienen plazo para el saldo restante (85 por ciento) entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre. Sólo cuando paguen completamente las acciones, se pueden negociar. El 82 por ciento de los títulos se compró de contado, el resto las financió a 12 meses.

Los analistas creen que las buenas noticias de Ecopetrol, como la exitosa oferta para cinco bloques exploratorios en Brasil en asocio con otras empresas, y los acuerdos para exploración en varios bloques en Perú, seguirán marcando el precio de la acción. Sin embargo, es claro que el precio se debe estabilizar.

Mientras esto ocurre, ¿qué se espera de los nuevos inversionistas de la petrolera? Habrá gente que tenga interés en hacer utilidades y vender sus acciones, pues con los precios de la semana pasada, la ganancia es excelente y podría echarse la plata al bolsillo de una vez. Los inversionistas tradicionales probablemente las mantendrán como una inversión de largo plazo. Es muy importante que esas personas que llegaron por primera vez al mercado aterricen de la euforia y conozcan bien dónde pusieron su dinero. "Una acción lo hace a uno dueño en parte de una compañía y como tal se beneficia de su crecimiento y sus utilidades, pero también sufre los riesgos y los altibajos de los mercados en los cuales está ubicada", señala el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

Pero en el largo plazo, las empresas generan crecimiento y si son bien administradas y tienen buenas inversiones, es de esperarse que a sus acciones les vaya bien.

Las personas que se vincularon a Ecopetrol deben entender que empresas como ésta están en el mercado del petróleo. Si la cotización del crudo sube, eso puede favorecer el desempeño de la compañía, y si baja, puede afectarlo. Es un riesgo en la inversión en acciones para tener en cuenta.

Un impulso al resto

Lo que ha mostrado la experiencia en otros países -caso Petrobras en Brasil- es que la salida al mercado de las grandes compañías estatales anima al resto de las empresas a acudir a la Bolsa en busca de recursos.

Es lo que se espera en Colombia. No sólo porque muchos quedaron con apetito por los títulos de Ecopetrol, sino porque este año la vinculación de nuevas empresas a la Bolsa de valores ha sido muy exitosa.

Siete compañías han acudido al mercado bursátil y cinco de ellas consiguieron recursos por 7,1 billones de pesos con emisiones de acciones. Eso significa que las empresas colombianas se pudieron capitalizar en el país haciendo emisión de acciones en el mercado público de valores. Sin duda, es un monto muy significativo, es como si todas las utilidades que hasta octubre generó el sistema financiero colombiano se hubieran volcado a capitalizar estas empresas.

"Es una señal muy importante para los colombianos, que encontraron en el mercado de capitales inversionistas y personas dispuestas a aportar recursos de capital, compartir con ellas los riesgos y financiar sus planes de crecimiento y expansión", dice Juan Pablo Córdoba.

Desde el punto de vista de la economía, el impacto es incuestionable porque las familias colombianas están vinculándose a una forma de acumulación de ahorro que antes no lo tenían o no se atrevían a utilizar.

¿El éxito de la acción de Ecopetrol contagiará al mercado? Córdoba cree que sí. "Ya la empresa generó un efecto muy positivo en el mercado, con la invitación a nuevas personas, la movilización de recursos millonarios y la conciencia de que esto es una alternativa. Eso es muy importante y positivo para la empresa, para el gobierno y para el país".

Actualmente, Interconexión Eléctrica S. A. (ISA) y el Banco de Crédito buscan 642.000 millones de pesos en la bolsa. La primera ya se transa y desde su primera emisión, a finales del año 2000, la acción se ha valorizado más de 700 por ciento. En esa ocasión, más de 62.000 personas apostaron por la transportadora de energía, con buenos resultados.

Hacia adelante, la importancia de Ecopetrol dentro de la Bolsa y del mercado de capitales dependerá de qué tanto se mueve la acción. Se espera que a partir de enero de 2008, haga parte del Igbc y se presume que por ser la empresa más grande del país, será altamente transada. Que se moverá mucho dinero en términos de negociación y que seguramente constituirá en la empresa reina de la Bolsa, al desplazar a compañías que por años dominaron. Hasta hoy la gran dominadora ha sido la acción de Suraminv, del grupo de empresas antioqueñas. Y la Bolsa, que hace una semana, por primera vez en el año, marcó un récord (medido por el Igbc), espera que la llegada de Ecopetrol le dé un nuevo aire e impulse el volumen de transacciones que este año ha estado muy deprimido.