Home

Economía

Artículo

Jaime Alberto Velásquez

El hombre de los negocios

Jaime Alberto Velásquez, Vicepresidente financiero de Bancolombia

2 de mayo de 2009

Bancolombia es hoy el banco más grande del país, con activos superiores a los 39 billones de pesos. Esta entidad ha tenido una interesante historia de crecimiento en la última década y en ese proceso, Jaime Alberto Velásquez ha desempeñado un papel clave. En la vicepresidencia financiera, que ocupa desde 1997, ha participado en negocios muy importantes para la vida del banco como las emisiones de acciones en la Bolsa de Nueva York en 1995 y en 2007, la fusión BIC-Banco de Colombia en 1997, la capitalización del Banco en 2000, la compra del Banco Agrícola del Salvador en el 2006 y la emisión de deuda subordinada en los mercados internacionales en 2007, entre otros. Es uno de los hombres clave en la estructura del Banco.

¿No le da miedo manejar tanto dinero? ¿Por qué?

Manejar dinero es el trabajo que hacemos los banqueros. Esa es nuestra razón de ser y por lo tanto no es algo que genere temor, sino que tratamos de hacerlo con responsabilidad y con parámetros claros de gestión de riesgo

Cuando va a pagar, ¿qué prefiere: efectivo, cheque o tarjeta?

Para pagar prefiero los medios electrónicos y las tarjetas de crédito.

¿A quién no le daría su clave?

La clave no se le puede dar a nadie. Ese es un requisito clave para evitar fraudes con nuestras tarjetas.

¿Hace fila en los bancos?

Normalmente no hago fila en los bancos, porque utilizo los medios electrónicos para hacer las transacciones y no las sucursales tradicionales.

¿Qué tan alto quiere llegar?

Nuestros objetivos como institución siempre han sido ambiciosos en términos de crecimiento, rentabilidad, eficiencia y servicio. Trabajamos duro para llegar lo más alto posible para beneficiar a nuestros accionistas, clientes y a las comunidades a las que nos debemos

¿En qué prefiere invertir?

No soy un inversionista que pueda tomar muchas decisiones alternativas. Básicamente ahorro en un fondo de pensiones y las pequeñas inversiones que he podido realizar las he hecho en activos totalmente distintos a los que me toca gestionar como empleado del banco.

¿Quién maneja la chequera en su casa?

La chequera de mi casa la maneja mi secretaria muy eficientemente.