Sábado, 20 de diciembre de 2014

| 2013/04/06 07:00

El 'home' de Facebook

La atención del mundo digital está puesta en la nueva aplicación de la red social en los teléfonos móviles. ¿Logrará con esto recuperar la caída de la acción?

Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, en el lanzamiento de su nuevo aplicativo. Foto: AP

Con la invitación hace unos días que decía “ven a ver nuestra casa en Android”, Facebook, la red social más grande del planeta, despertó las especulaciones en el mundo de la tecnología en torno a si la lanzaría su propio teléfono inteligente, compitiéndole a gigantes como Apple y Samsung, los dueños del mercado. 

Pues bien, las dudas se despejaron el pasado jueves al anunciar que no fabricará un smartphone pero sí pondrá en marcha un aplicativo que permitirá a sus millones de seguidores conectarse más rápidamente desde sus aparatos móviles.

Se trata de la aplicación Home, que facilitará a los usuarios de dispositivos móviles interactuar en la red desde el momento en que encienden su teléfono, sin tener que ejecutar otro paso. De esta manera tendrán acceso directo a las conversaciones con sus contactos. 

Esta es una nueva jugada de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en su objetivo por aumentar el número de usuarios, que ya llegan a los 1.000 millones, y penetrar con mayor fuerza en el negocio móvil que crece exponencialmente. Un estudio realizado por la consultora IDC afirmó que los teléfonos inteligentes se han convertido en los mejores amigos de los estadounidenses y que estos están conectados desde que se levantan hasta que se van a dormir. 

Zuckerberg tiene claro que el futuro está en los aparatos móviles y no en las computadoras de escritorio. “Pronto viviremos en un mundo en el que la mayoría de las personas que tiene un teléfono no habrán visto lo que nosotros llamamos computadora” dijo al hacer el lanzamiento en Menlo Park (California). 

Pero detrás de esta nueva jugada está aumentar los ingresos de la compañía para que sea vista como una proveedora de servicios. Esta podría ser una tabla de salvación para una empresa que comenzó a cotizar en bolsa en mayo del año pasado en medio de una gran expectativa, pero que el desinfle le llegó más rápido de lo esperado. 

El título salió a 38 dólares y en agosto bajó a 18, con lo cual Facebook vio bajar su valor bursátil de 100.000 millones de dólares a menos de 60.000 millones.  Y todavía no se ha podido recuperar de este golpe. La acción apenas se movió tras conocerse este lanzamiento y se mantuvo alrededor de 27 dólares. 

Por eso los analistas aseguran que la valorización de la empresa dependerá de las estrategias de Facebook para generar ingresos. Jeffrey Cole, director del Centro Digital de la Universidad de California, sostiene que esta red después de llegar a un récord de usuarios comenzará a descender. Pero otros le ven buenas perspectivas. Se estima que sus ingresos ascenderán 1.000 millones de dólares el próximo año.

En las próximas semanas se sabrá qué tanta acogida tendrá esta nueva apuesta. Por lo pronto Zuckerberg está mirando otros caminos, entre ellos  la política. El joven multimillonario, que ocupa el puesto 66 de la lista de Forbes, está interesado en crear un grupo político para apoyar la educación y las reformas migratorias para que Estados Unidos permita el ingreso de nuevos talentos al sector de la tecnología. 

Junto con su esposa Priscila Chang recaudó recientemente fondos para la reelección del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Por ello hay quienes sostienen que es hora de buscar su reemplazo como director ejecutivo de Facebook. Y ya se están barajando nombres. Uno de ellos es el de Sheryl Sandberg, la número dos de esta red social y quien ocupa el cargo de directora de Operaciones.  

Lo cierto es que Zuckerberg seguirá dando de qué hablar en los próximos meses y que no está dispuesto a quedarse quieto en un mundo tan competido como el de la tecnología. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×