Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2015 10:00:00 PM

El impacto del dólar y otras notas de urgencia

En el país hay 91.000 viviendas para la venta, de las cuales una tercera parte son de interés social.

Recursos en la bolsa: En lo corrido del año, las empresas colombianas han acudido al mercado de capitales por recursos que ascienden a 3 billones de pesos. Este monto es cinco veces superior al que se colocó en el mismo trimestre de 2014 y es el tercero más alto en los últimos cinco años, indicó la Bolsa de Valores de Colombia. Estas empresas han despertado un gran interés de los inversionistas quienes realizaron ofertas por 5,37 billones de pesos, 1,8 veces más que lo ofrecido.

El impacto del  dólar: En el país hay 91.000 viviendas para la venta, de las cuales una tercera parte son de interés social. Según Camacol estas cifras demuestran la buena marcha del sector y que hay oferta para atender una demanda creciente. Sin embargo, preocupa la devaluación del peso porque puede repercutir en los precios de la propiedad raíz. El sector de la construcción importa cerca de 2.000 millones de dólares anuales en materiales y bienes de capital, que se han encarecido por el fortalecimiento del dólar. El gremio llamó la atención de la industria local para incrementar la oferta de estos productos.

Un buen colchón: En un escenario como el actual, el balance externo del país podría tornarse deficitario y de allí la importancia de que las reservas internacionales tengan la holgura para suavizar ciclos adversos sin mayores efectos colaterales. Según cálculos de Asobancaria, Colombia está preparada para afrontar una coyuntura desfavorable. El saldo de reservas (47.000 millones de dólares) luce positivo y podría compensar la mayor demanda de recursos que originaría un eventual episodio de ‘parada súbita’ de flujos externos.

El silencio de la Dian: A pesar de que los importadores de cuadernos se quejan por la tarifa del IVA del 16 %, que desde noviembre de 2014 cobra la Dian a estos productos, la entidad no se ha pronunciado sobre el tema. Cerca de 49 importadores dicen que este impuesto los pone en desventaja frente a los productores nacionales, que están exentos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.