Home

Economía

Artículo

EL IVA VA

El Gobierno logró sacar adelante la reforma tributaria, pero a costa de un desestímulo a la inversión extranjera.

13 de julio de 1992

CON 86 VOTOS A FAVOR Y 54 EN CONTRA, EL proyecto de reforma tributaria del Gobierno superó la semana pasada en la plenaria de la Cámara de Representantes su mayor obstáculo: el aumento en el IVA. Como se prevé que en la plenaria del Senado, que debe estudiar el proyecto esta semana, no se presenten mayores divergencias respecto de lo aprobado por sus colegas del Parlamento, los colombianos tendrán que pagar, a partir de enero de 1993, y durante cinco años, dos puntos más de impuesto por el consumo de los bienes y servicios que no están incluidos en la canasta familiar.
El aumento del IVA se había convertido en el punto más polémico de toda la reforma. Desde que el Gobierno propuso como carta de juego un aumento del seis por ciento en el impuesto, tanto los gremios económicos como los partidos de oposición anunciaron su rechazo total a la medida. Algunos, como Fenalco, hicieron una campaña nacional en contra de la iniciativa, con afiches en los almacenes y vallas enormes en las principales ciudades del país.
En el propio partido de gobierno la propuesta produjo profundas divisiones. Tantas, que se llegó a pensar que no sobreviviría siquiera a los debates en las comisiones terceras de Cámara y Senado, encargadas de su estudio.
Al final, sin embargo, las modificaciones introducidas al proyecto por el grupo de ponentes liberales, encabezados por Rodrigo Garavito, y el intenso "lobby" desarrollado por las autoridades icluyendo al Presidente lograron inclinar la balanza en favor de la reforma.
Es más, al Gobierno le fue mucho mejor de lo esperado, porque no sólo consiguió dos puntos de aumento en el IVA sino que obtuvo, por otros medios, los recursos que le habrían reportado los otros cuatro puntos. Y esa, sin duda, fue una derrota para los opositores de la medida. Especialmente para los gremios, pues a cambio de los puntos del IVA ue los afectaban de manera indirecta a las empresas, por el impacto que podrían tener sobre la demanda tendrán que pagar una sobretasa del 25 por ciento sobre el impuesto de renta a partir del año entrante y suscribir en el segundo semestre de 1992 como grandes contribuyentes que son buena parte de los bonos que por 270 mil millones de pesos expedirá el Gobierno para garantizar el funcionamiento del aparato estatal en lo que resta del presente año.
Hay tres puntos, sin embargo, en los cuales el Gobierno no alcanzó sus objetivos. El uno fue en la ampliación de la base del IVA, que le habría garantizado, hacia el futuro, un aumento importante de ingresos fiscales. Al final triunfó la tesis según la cual el aumento de los bienes y servicios cobijados por el IVA haría muy regresivo el impuesto, al castigar por igual a toda la población. A cambio, y por iniciativa de los ponentes, se incrementó al 45 por ciento el IVA para los automóviles de lujo.
El segundo es el relacionado con el estatuto antievasión. En el proyecto original, el Gobierno incluía la tipificaión como delito del fraude fiscal y proponía drásticas sanciones incluida la cárcel contra los evasores. Al igual que el aumento propuesto para el IVA, este punto provocó toda clase de reacciones. En este caso, sin embargo, no fue suficiente la modificación propuesta por los ponentes, que suavizaba considerablemente las sanciones y daba mayores garantías a los declarantes en relación con el derecho de defensa.
Al final, el estatuto quedó reducido a sanciones monetarias y a la suspensión del ejercicio profesional para quienes defrauden al fisco.
El último tiene que ver con la eliminación del llamado impuesto de remesas, que se cobra a las compañías multinacionales sobre las utilidades que giran al exterior. La intención original del Gobierno era acabar definitivamente con ese impuesto, que las compañías extranjeras consideran discriminatorio y que ha sido eliminado ya en otros países de la región. La propuesta, sin embargo, encontró desde el principio una gran oposición en los grupos diferentes al partido de gobierno. Y todo parece indicar que mantenerla no fue una de las prioridades oficiales a la hora de los múltiples desayunos que se hicieron para salvar el proyecto.
Curiosamente, y ya después de aprobada por la Cámara, este se ha convertido en uno de los puntos más criticados de la reforma. Porque sumado al incremento en el impuesto de renta (y sin contar el paso de 400 a 600 pesos en la contribución especial que deben pagar las compañías petroleras por barril de crudo) conduce a que las empresas extranjeras tengan que pagar un impuesto cercano al 50 por ciento sobre sus utilidades, lo que no sólo es superior al promedio que pagarán los capitales nacionales, sino que sobrepasa con mucho las contribuciones cobradas en países como México y Venezuela, a los cuales quedará completamente abierto el mercado colombiano si progresan las negociaciones del Grupo de los Tres.
En otras palabras, el Gobierno logró sacar adelante su reforma y reducir en el mediano plazo sus dificultades presupuestales. Pero no pudo evitar que se pusiera en grave riesgo el programa de apertura económica, para el cual, según el propio presidente Gaviria, se requiere una inversión internacional no petrolera superior a los 2.000 millones de dólares. Y ese puede ser un costo demasiado alto.

¿COMO QUEDO LA REFORMA?
PROPUESTA DEL GOBIERNO APROBADO POR LA REFORMA
1.Aumento del Impuesto al Valor 1.Aumento delIVA del 12
Agregado, IVA, del 12 al 18% al 14%,durante cinco años
a partir de 1993.
2.Aumento de la base gravable 2.Aumento limitado de la
del IVA a un amplio grupo de base del IVA.No incluye
bienes y servicios. alimentos procesados, insu-
mos ni máquinaria agricola.
3.Sobretasa del 17% al impuesto 3.Sobre tasa del 25% al impu-
de renta durante 10 años. esto de renta durante 5 años.
4.Eliminación de los impuestos 4.Se mantiene vigentes los
de timbre y de remesas. impuestos de timbres y de re-
mesas.
5.Contribución especial por la 5.Contribución especial por
producción de petróleo a razón la producción de pétroleo a
de 400 pesos por barril. razón de 600 pesos barril.
6.Impuestos crecientes a la ga- 6.Como en el proyecto origin.
solina, desde el 27% en 1992
hasta el 35% a partir de 1996.
7.Introducción de un rígido esta- 7.Sanciones monetarias y sus-
tuto antievación, incluida la pensión del ejercicio profe-
tipificación del delito fiscal y sional para los infractores.
la cárcel para los infractores.
8.Retensión hasta el 15% al ingre- 8.Retensión hasta el 30% al
so de divisas. ingreso de divisas.
9.Impuestos a los automoviles y 9.IVA del 45% a los automovi-
a las viviendas de lujo* les de lujo*
10.Aplazamiento de algunas trans- 10.Bonos de seguridad hasta
ferencias para poder financiar por 270 mil millones de
los gastos del Gobierno Central en pesos para financiar gas-
el último trimestre del 92.* tos de fuerzas armadas.

* Propuestas por los ponentes.