Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2012 12:00:00 AM

El legado de Teicher

Después de seis años en la presidencia de la multinacional Cerrejón, León Teicher se marchó dejando logros económicos y sociales en La Guajira, donde opera la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina.

Después de seis años en la presidencia de la multinacional Cerrejón, León Teicher se marchó dejando logros económicos y sociales en La Guajira, donde opera la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina. Teicher es un convencido de que la minería puede ser el mejor vehículo para un desarrollo más equitativo en Colombia, si se hace de una manera responsable, y asegura que no hay nada más depredador para el medio ambiente que la miseria. “La enfermedad de los colombianos es que nos encanta ponerle problemas a las soluciones. La minería es indispensable para el país y si nosotros no la hacemos, la harán otros”.

Para buscarle soluciones a los problemas, Cerrejón comenzó a trabajar en las áreas en las que la labor de explotación tiene un gran impacto. De la mano de Julián González, vicepresidente de Sostenibilidad, se han rehabilitado 2.800 hectáreas y se crearon cuatro fundaciones. Una de ellas se dedica al cuidado de las fuentes hídricas; otra preserva la cultura de las comunidades indígenas del departamento; una tercera mejora la gestión pública y promueve la participación ciudadana; y la cuarta busca el desarrollo de empresas sostenibles para que, una vez terminada la explotación minera, las comunidades tengan otras alternativas de ingresos.

Pero el directivo comprendió que era hora de hacer un alto en el camino. “Me acordé del pasaje bíblico que dice que Dios creó el mundo en seis días y el séptimo se dedicó a descansar”. Y puso en práctica algo de ese mandato. Después de estar al frente de una multinacional que tiene 10.000 trabajadores –el 60 por ciento son guajiros– consideró que debía cerrar un ciclo y dedicarle más tiempo a su familia. Sus cuatro hijas viven en Canadá y Estados Unidos, y quiere pasar más tiempo con ellas junto a su esposa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.