Viernes, 20 de enero de 2017

| 2007/12/15 00:00

El mal momento del rey

El dólar cayó durante todo este año, del mundo. Algunos creen que le llegó la hora al que durante muchas décadas fue el patrón del comercio internacional.

El dólar tocó fondo este año en Colombia, se ha recuperado por la tensión en los mercados mundiales.

Este no fue un buen año para las inversiones en dólares, pues la moneda fuerte del mundo está pasando un mal momento. La crisis hipotecaria en Estados Unidos hizo que muchos empezaran a apostarles a otras monedas como el euro o el yen. Y por eso el dólar se ha puesto cada vez más barato.

De hecho hoy para comprar un euro se van 1,5 dólares, la tasa más alta en la historia de la moneda de la Unión Europea.

Obviamente, Colombia no fue la excepción. Hasta mediados de 2007 el dólar cayó estrepitosamente, desde casi 2.250 hasta 1,877 pesos, que fue la cotización más baja de este año. La razón: la economía colombiana estaba inundada de dólares, por cuenta de la mayor inversión extranjera que llegó al país y las remesas de ciudadanos colombianos en el exterior. Luego vino un repunte en el precio que devolvió la divisa norteamericana por encima de los 2.000 pesos.

La revaluación tiene dos caras: por un lado, muestra confianza en la economía colombiana y le ayuda al gobierno en el manejo de su deuda en dólares, pero por el otro lado, afecta a los exportadores que ven reducidos sus ingresos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.