Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/31/2009 12:00:00 AM

El mínimo en 2010 es de 515 mil pesos

El gobierno decretó el incremento del 3,6 por ciento, calculando que estará por encima de la inflación de este año, estimada en casi el 3 por ciento.

Desde este primero de enero, el salario mínimo sube el 3,6 por ciento, según lo decretó el gobierno antes de finalizar el año.

Esto quiere decir que para el año entrante, el sueldo mínimo será de 515 mil pesos y el subsidio de transporte, de 61.500 pesos.

La decisión la tomó el gobierno después de que fracasara de nuevo la mesa de concertación, conformada por representantes de los sindicalistas y de los empresarios. Para la negociación, la propuesta de los trabajadores era que se incrementara en un 8 por ciento el salario mínimo y los empresarios ofrecieron el 3,2 por ciento. No lograron ponerse de acuerdo.

Se estima que al finalizar 2009, la inflación sea de cerca del 3 por ciento, lo que significa que el mínimo subió por encima de lo que se incrementó el costo de vida este año. Al respecto, el presidente Álvaro Uribe dijo que estaba de acuerdo con que el incremento del mínimo fuera por encima de la inflación siempre y cuando fuera moderado.

El incremento está muy por debajo de lo que pedían los trabajadores en la mesa de concertación y se inclinó más hacia la propuesta de los empresarios.

Según Uribe, fueron varias las consideraciones que se tuvieron en cuenta para decretar este aumento. Entre ellas, se encuentran que, por cada peso que se aumente, los empleadores tienen que destinar 70 centavos para pagar cesantías, primas, vacaciones, intereses de cesantías, pagos a las cajas de compensación, a Bienestar Familiar, al Sena, a las EPS, a las administradoras de riesgos profesionales y a los fondos de pensiones.

Además, “el régimen pensional de Colombia está atado al salario mínimo. Por cada punto de incremento del salario mínimo que supere la inflación, el fisco nacional tiene que pagarles a los pensionados 200 mil millones de pesos adicionales por año. Es un pago no solamente de un año, sino que se convierte en un pago permanente, recurrente de cada año”, explicó el Presidente.

Sin embargo, expertos académicos han explicado que la manera de hacer mover la economía es poniendo más dinero en los bolsillos de los trabajadores. Argumentan, básicamente, que el 84 por ciento de la economía colombiana la mueve el mercado interno y que ese necesario que la gente tenga más capacidad de compra para reactivarla.

Lea completos los argumentos de los académicos para un incremento superior del salario mínimo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.