Home

Economía

Artículo

La seguridad informática ha logrado generar confianza en los usuarios y la tecnología sigue mejorando para brindar las garantías necesarias.

ECONOMÍA

El mundo desde el celular

La banca móvil les permitirá en el futuro a los usuarios más comodidad en su vida diaria.

Ana María Botero, periodista de SEMANA
25 de septiembre de 2012

En el 2013 la banca móvil tendrá 21.600.000 clientes según un estudio realizado por Accenture, empresa global de consultoría y servicios tecnológicos. Al finalizar este año, mientras que se duplicará este canal, se espera que el uso de las sucursales bancarias se reduzca en 10 por ciento.
 
Prueba de las bondades del servicio que prestan internet y el celular es que se redujeron significativamente las filas interminables en los bancos. Los expertos coinciden en que ese canal tendrá una importancia significativa para el futuro de las personas. Javier Navarro, gerente de innovación, productos y mercadeo de Avvillas, explica que “las personas dejan la billetera, pero nunca el celular. Esto lo entendieron las telefonías, las empresas de tecnología y los bancos”.
 
Conscientes de las posibilidades de la banca móvil, el servicio apunta a que cualquier compra se pueda pagar por medio del celular: desde el pasaje en un medio de transporte hasta el balón de fútbol exhibido en una tienda. Y ahora mismo, las billeteras electrónicas facilitan la vida a personas que antes no podían acceder a su dinero. Uno de los casos es el de los soldados de la Armada Nacional, quienes recibían los pagos en sus cuentas bancarias y no podían usar el dinero hasta llegar a un pueblo o ciudad. Esto dejó de ser un problema cuando entendieron que podían usar el servicio y ahora hacen los pagos desde sus celulares sin importar dónde se encuentren.
 
El panorama es positivo desde cualquier punto de vista. La seguridad informática ha logrado generar confianza en los usuarios y la tecnología sigue mejorando para brindar las garantías necesarias. Además, la banca móvil es fácil de manejar, lo que permite llegar a cualquier tipo de población: desde el empleado que gana 10 millones de pesos hasta el que devenga un salario mínimo.
 
Muestra de ello es el programa piloto puesto en marcha por el gobierno y el banco AV Villas, que pagan el subsidio para personas que forman parte de Familias en acción. Con esta prueba concluyeron que cualquier segmento de la población puede acceder al servicio, incluso usuarios que antes no tenían acceso a los bancos y que están lejanos de las nuevas tecnologías.
 
Sin duda, el servicio es uno de los pilares en las estrategias de las entidades, pues además significa reducir los costos. Mantener una sucursal implica el gastar en instalaciones, empleados, papeleo y demás, mientras que el monedero electrónico solo requiere el dispositivo móvil, equipo con el que ya cuenta el usuario.
 
Y para los clientes, las ventajas son similares. El costo de los mensajes enviados desde el celular es asumido por el banco, por lo que los móviles prepago pueden acceder a cualquier tipo de transacción. Esta es una de las claves por las que la herramienta seguirá siendo cada vez más importante en la vida de las personas.