Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/1994 12:00:00 AM

EL NAVEGANTE COLOMBIANO

Un sofisticado programa de computador, realizado por 'genios criollos', empieza a competir esta semana en el mercado estadounidense.

HASTA HACE ALGUNOS meses, la posibilidad de que el talento colombiano tuviera repercusiones serias en los mercados de tecnología de los países industrializados parecía un cuento de hadas. Pero la próxima semana Retki, un sofisticado programa de computador desarrollado completamente por genios criollos comienza a competir en el exigente mercado de Estados Unidos.

Se trata de un paquete de navegación terrestre que le permite al usuario de un computador portátil diseñar su ruta y ubicarse durante todo el recorrido por la ciudad que escoja dentro de Estados Unidos. Vincula la tecnología de localización satelital con los mapas digitalizados que produce la firma estadounidense Etak, líder mundial en esa materia. Además, cuenta con una base de datos que el usuario puede alimentar para definir los trayectos a su acomodo.

El origen del avance tecnológico data de hace dos años cuando Cristina Baños, su esposo Kurt Junge y el ingeniero Andrés Vallejo se reunieron con la idea de producir un programa de computador que aprovechara los avances que tenía el Departamento de Defensa de Estados Unidos en localización satelital. En efecto, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por su sigla en inglés) había dejado de ser un producto exclusivamente militar y se le empezaba a ver un uso comercial al que podían acceder los particulares. En ese esfuerzo la compañía estadounidense Rockwell colocó en órbita una red de 24 satélites alrededor del mundo para localización.

Desde ese momento comenzó la difusión inmediata del GPS en la navegación aérea y marítima. La inquietud era por qué no darle un uso en navegación terrestre y colocar sus bondades al alcance de un usuario común y corriente. Este problema fue abordado por el grupo inicial de Retki y a mediados del año pasado se conformó el equipo definitivo de trabajo que cuenta entre sus filas con pilos de Sistemas de la Universidad de los Andes.

Para operar en Estados Unidos y en Colombia, constituyeron las firmas Liikkuva Systems International y su filial nacional, con una composición accionaria novedosa: todos los empleados de la compañía son socios y el promedio de edad ronda los 26 años. Liikkuva y Retki son palabras finlandesas que significan "móvil" y "localizador", respectivamente, y se emplearon porque facilitan todas las labores de registro en Norteamérica.

Hasta el momento han invertido cerca de un millón de dólares pero las perspectivas de éxito hablan por sí solas: calculan la venta de unos 5.000 paquetes antes de finalizar el presente año a un costo unitario de 1.295 dólares. Además, el programa ha tenido tanto éxito que están negociando una aplicación para el Departamento de Bomberos de Houston (Estados Unidos) y otros programas para Europa y Canadà. En Suramérica, sin embargo, todavía no se puede desarrollar porque no existen mapas digitalizados de la región.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.