Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2009 12:00:00 AM

El Niño del arroz y el salvavidas de Obama

En nuestro repaso a la prensa económica de este miércoles se destaca la situación de los arroceros ante la sequía, el plan financiero de Obama y en la nota curiosa: franceses mala paga.

En una entrevista exclusiva para Dinero.com, David Murcia Guzmán, el cerebro de la pirámide más famosa y controversial del país, respondió varias preguntas antes de ser extraditado a Estados Unidos, país donde será juzgado por lavado de activos y narcotráfico. Murcia habló de las deudas pendientes de DMG, de la aspiración política de su hermano al senado, de la lujosa vida que llevaba en Panamá antes de ser detenido y de las cosas de las que se arrepiente. “Me arrepiento de algo involuntario, de no haber nacido en una cuna de ricos o con un apellido prestigioso de este país, para que en vez de haberme atacado, más bien me hubieran dado más condecoraciones” afirmó Murcia, quien a la vez confesó que DMG vendía diariamente en recargas de tarjetas de 2.000 a 3.000 millones de pesos.

Aún cuando sabe que el proceso en Estados Unidos será toda una odisea, Murcia está seguro de sí mismo y de las acciones de DMG: “Dice la ley que cuando se prevende un bien o servicio no es captación. Las mismas asesorías que yo tenía con los abogados de prestigio como Cuellar, Otálora, Granados, De la Espriella. Todos llegaban a la misma conclusión. Es que acá no hay delito sencillamente porque se prevende un bien o servicio. Otra cosa es que se entregue en su totalidad o en un 50%” añadió Murcia.

A pesar de la sequía que actualmente está afectando los cultivos de arroz en el país, los empresarios de la industria arrocera se encuentran bastante tranquilos, así lo informa este miércoles El Colombiano de Medellín. Según Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, el fenómeno del niño es bastante nocivo para el cultivo de arroz pues “Las altas temperaturas estresan las plantas de arroz, volviéndolas más susceptibles a las plagas y a las enfermedades típicas de este producto (hongos y demás)”.
 
Sin embargo, por el momento no hay nada que temer, pues aún cuando la ola de calor amenaza con reducir la producción de arroz en el país, todavía hay toneladas de este preciado producto en los inventarios nacionales, razón por la cual el gremio arrocero no ha anunciado aún ningún incremento en los precios de sus productos.

En el mundo

Hace pocas horas el Presidente Barack Obama anunció el último plan de estímulo que su gobierno gestionará para crear nuevos empleos en Estados Unidos, así lo informa este miércoles el diario británico The Financial Times. Según el mandatario, alrededor de 200.000 millones de dólares que sobraron del plan de recuperación bancaria serán invertidos para erradicar del todo el desempleo en el país, un mal al que el Presidente calificó como “una tragedia humana”.

Sin embargo, varios miembros de la Casa de Representantes en Washington calificaron al nuevo programa del gobierno Obama como una medida bastante problemática y desleal pues, tal como señala el Representante republicano Mitch McConell, hace algunos meses tanto el gobierno como el Senado se comprometieron a devolver cada dólar que sobrara del plan de recuperación bancaria a los contribuyentes.
 
No obstante, y para tristeza del Presidente, los republicanos no son los únicos que desaprueban la polémica estrategia: según Steny Hoyer, líder del Partido Demócrata en la Casa de Representantes, el ambicioso plan para fomentar el empleo en Estados Unidos necesita muchos más recursos para alcanzar las metas anunciadas por el Presidente.

Según The New York Times, la economía japonesa se encuentra en la cuerda floja. Contrario a lo que se preveía hace algunos meses, el Producto Interno Bruto (PIB) del país nipón no presentó un crecimiento cercano al 5 por ciento sino, por el contrario, una moderada expansión del 1.3 por ciento. Así las cosas y con el fin de evitar una perjudicial recesión, Yukio Hatoyama, Primer Ministro del Japón, anunció hace pocas horas un nuevo plan de estímulo para la economía nacional por un valor cercano a los 80.000 millones de dólares.

¿Libertad, igualdad y fraternidad?

Según el diario parisino Le Figaro, solo el 3 por ciento de la población francesa se siente justamente remunerada. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee por sus silgas en francés), los salarios son la primera causa de insatisfacción laboral en el país galo.
 
El estudio revela también particularidades bastante íntimas de la sociedad francesa: las mujeres aún siguen inconformes con la diferencia en la remuneración salarial basada en el sexo, más de la mitad de los encuestados considera que su tiempo de trabajo es excesivo, a la vez que los hijos de los altos ejecutivos franceses consideran que es más que justo que en un futuro su remuneración sea mayor a la de los hijos de los obreros. Así las cosas, son muchos los franceses que actualmente cuestionan los tres pilares bajo los cuales se fundó hace más de doscientos años la Francia republicana.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?