Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/03/18 00:00

El nuevo co director del Banco

Juan Pablo Zárate se posesionó este martes como nuevo miembro de la junta directiva del Banco de la República. ¿Cuáles son sus fortalezas y qué decisiones tendrá que tomar ahora desde la junta?

Juan Pablo Zárate, nuevo codirector del Banco de la República

Como se esperaba desde hace unas semanas, el presidente de la República posesionó el martes al economista Juan Pablo Zárate como nuevo miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, en reemplazo de Juan Mario Laserna.

El nombramiento fue bastante bien recibido por las comunidades académica y financiera. Zárate, de 37 años, se desempeñaba como viceministro técnico de Hacienda desde 2007 y había sido director encargado del Dane, y de Fogafín, director de Política Macroeconómica del ministerio de Hacienda, director del departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República

Los temas monetarios y financieros no son nuevos para el nuevo director. Entre 1995 y 2000 estuvo en la Unidad Técnica de la Subgerencia Monetaria y de Reservas del Banco de la República, donde comenzó como economista y terminó como director.

También el cargo de viceministro Técnico tiene una gran cercanía con los asuntos monetarios, financieros y de regulación bancaria. Junto con el Banco de la República definía temas de política macroconómica, Operaciones de Mercado Abierto, inflación y en ocasiones hacía recomendaciones para los informes del Emisor al Congreso.

En el sector real, Juan Pablo Zárate ha sido miembro de las Juntas Directivas de Ecopetrol, Electrocosta, Electricaribe, el Banco Agrario, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Vea la nota completa en Dinero.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.