Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/02/07 00:00

El obstáculo para que Colombia entre a un exclusivo club

'Le Monde' publicó un artículo en el que sintetiza la evaluación hecha a Colombia por OCDE.

En Colombia el desempleo está por encima del 10% Foto: Archivo SEMANA

Un artículo publicado este miércoles por Le Monde da cuenta de los principales obstáculos que tiene Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y reitera que, sin importar los buenos indicadores de la economía nacional, los temas de desigualdad e infraestructura serán duros obstáculos que el país deberá superar si quiere garantizar su ingreso a esa organización.

La OCDE, un exclusivo club compuesto por 34 países, fue fundado en 1961 con el objeto de "promover políticas para mejorar la economía y el bienestar social de la gente alrededor del mundeo", según se lee en su portal en Internet. Si Colombia ingresa, sería el tercer país latinoamericano que lo logra tras Chile y México.

Isabelle Joumard, directora del estudio que la ODCE hizo al país y que fue revelado recientemente, manifestó al diario parisino que en Colombia “las desigualdades sociales son más evidentes que en el resto del continente y la infraestructura más precaria”.

Para la OCDE ese es un factor determinante y se constituye como un “fuerte obstáculo” para su ingreso a la Organización. También indica, como ya se conocía, que en Colombia el desempleo está por encima del 10% y que la mitad de la población trabaja en el sector informal.

Según el diario, la locomotora minera ha generado grandes inversiones extranjeras, pero tiene un lado oscuro: la posibilidad de vivir la 'enfermedad holandesa'. Uno de los síntomas del 'mal' es el actual dolor de cabeza de los empresarios colombianos: el encarecimiento del peso frente al dólar.

Cuantiosas inversiones de capital que han entrado al país por cuenta del sector minero. Ello es frecuentemente citado como causa de la revaluación del peso, que a su vez, puede reducir la competitividad de las exportaciones industriales y agrícolas.

La otra cara

Pier Carlo Padoan, el secretario general y economista jefe de la OCDE, estuvo recientemente en Bogotá para evaluar el tema, afirmó al diario francés que “Colombia es un país dinámico que ha emprendido reformas interesantes”.

Aseguró además que, en el corto plazo, “las necesidades de materias primas de los países emergentes como China e India protegen a Colombia de la recesión”. Le Monde recuerda que “la inflación está bajo control por debajo del 3%” y que ha habido un “crecimiento vigoroso” del 5,7% en 2011 y en 2012 de alrededor del 4%.

El diario reseña también que el Gobierno lleva a cabo diálogos de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba y que -según los cálculos del oficiales-, un fin al conflicto haría aumentar el Producto Interno Bruto en un 0,9%, lo que generaría mayor confianza en los inversionistas extranjeros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×