Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2015 12:00:00 AM

Publimetro ahora hace presencia en las regiones

El periódico gratuito de origen sueco estará a partir de octubre en tres ciudades más de Colombia y entrará a competir con diarios como el ADN y Q’hubo.

Lo gratuito es tan atractivo que se ha convertido en un modelo de negocio a seguir. Brindar información sin costo, entregarla en la mano del consumidor e incluir gran cantidad de publicidad entre nota y nota es la receta de los diarios gratuitos.

El exitoso modelo surgió en Suecia en 1995 cuando el periódico Metro empezó a rotar en una estación de transporte. Su crecimiento fue tal que en la actualidad se encuentra en más de un centenar de ciudades en el mundo. A Colombia Publimetro llegó hace cuatro años, pero solo a Bogotá y en octubre se lanzará en Medellín, Cali y Barranquilla.

Estas tres ciudades resultaron ser lugares atractivos por su potencial de crecimiento y economía, según el estudio de mercados que realizó Publimetro para tomar su decisión.

Publimetro se declara apolítico y sin línea editorial que seguir, sin embargo, es propiedad del grupo Kinnevik, un emporio valorado en aproximadamente US$11.000 millones. Además es el mismo dueño del Millicom-Tigo. Así que si bien no representan intereses políticos hacen parte de un negocio a gran escala.

El diario está dirigido a un público joven, a quienes "no tienen tiempo para leer pero necesitan estar informados", explica Sergio Quijano, gerente de Publimetro. Esa es su apuesta, tener notas breves, entretenidas, presentadas de una forma atractiva e incluir publicidad en formatos nuevos.

Este periódico gratuito será la competencia directa del ADN de la Casa Editorial El Tiempo, que desde el 2008 ha tenido presencia en las principales ciudades de Colombia y de los Q’hubo, propiedad del Grupo Nacional de Medios, que según sus propias cifras llega al 75% de la población.

Los periódicos tradicionales como El Colombiano, El Heraldo y El País, aunque tengan un público diferente también tendrán una competencia más para conquistar nuevos lectores. Mucho se ha debatido sobre la posibilidad de que la prensa tradicional sea reemplazada por este tipo de nuevos medios que llegan a las manos de las personas sin que les cueste un solo peso, incluyendo los diarios digitales. Sin embargo, a pesar del éxito que han tenido los diarios gratuitos parece que hay espacio para todos.

A diferencia del declive que han tenido los medios impresos en Europa, en Latinoamérica siguen abriendo nuevos rotadores.

Quijano explica que las personas jóvenes están acostumbradas con el internet a no pagar por los contenidos, a menos que sean muy específicos, y por eso se ha dado el auge de los periódicos gratuitos.

Según Publimetro lo que los jóvenes quieren son notas 'fáciles' de leer, así como entretenimiento y artículos de estilo de vida. Prometen un poco de todo, información regional, nacional e internacional.

Para cubrir las noticias de todo el país el periódico contará con 16 periodistas contratados directamente y con unos cuantos freelance, así como unas cien personas subcontratadas encargadas de la distribución, especificó Quijano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?