Home

Economía

Artículo

Esta fotografía, tomada con un tiempo largo de exposición, se muestra cómo una unidad de succión de petróleo trabaja en Greensburg, Estados Unidos. (AP) | Foto: AP

PETRÓLEO

El petróleo cierra con fuerte caída en Nueva York

El precio cayó a 48,47 dólares por barril en la jornada del viernes.

27 de marzo de 2015

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo perdió 2,43 dólares a 48,87 dólares al cierre del New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de superar netamente la barra de los 50 dólares el jueves (51,43 dólares), ante una aparente estabilización de los conflictos en Medio Oriente.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte también para entrega en mayo cayó 4,7%, o 2,78 dólares, a 56,41 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

Según Phil Flynn, de Price Futures Group, el mercado, poco activo desde hace un tiempo, retrocedió "ante la ausencia de nueva información" sobre la intervención en Yemen de Arabia Saudita, al frente de una coalición militar destinada a frenar el avance de rebeldes chiitas que podrían amenazar una importante ruta marítima del comercio mundial.

"El sector del crudo borra (...) el alza de ayer originada en la geopolítica, porque los temores de un contagio (de los conflictos) en Medio Oriente se calman", concordó Matt Smith, de Schneider Electric.

"Históricamente, el mercado petrolero siempre reacciona fuertemente a la geopolítica, pero en un contexto en el que el desequilibrio entre oferta y demanda es evidente, es difícil pensar que Yemen podría provocar a corto plazo un cambio en la coyuntura petrolera", constató por su parte Christopher Dembik, analista de Saxo Bank.

El jueves, la intervención de Arabia Saudita en Yemen había provocado un movimiento de compras en Londres y Nueva York, donde el petróleo había superado la barra de los 50 dólares por primera vez en dos semanas.